Debemos realizar más pruebas para garantizar la integridad de los atletas: González
Trabas al marchista Horacio Nava para ingresar a CIMA, por afección cardiaca
Noveno en los 50 km de Helsinki
Estoy apto para estar en alto rendimiento, dijo el andarín
El marchista Horacio Nava manifestó su molestia por no haber sido considerado en la reciente lista de becarios del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), mientras el titular del organismo, Rodrigo González, consideró que fue necesario tomar las reservas necesarias ante un caso que involucra la integridad de un atleta.
De 23 años, el andarín chihuahense está consciente de la afección cardiaca congénita que le fue detectada hace casi nueve años cuando se inició en el deporte de alto rendimiento, pero asegura que debe ser tratado como cualquier otro deportista.
Noveno en 50 kilómetros del reciente Campeonato Mundial de Helsinki, el marchista fue considerado para ingresar a CIMA, pero al someterse a las pruebas médicas el electrocardiograma reportó irregularidades.
"Lo que me parece injusto es que se me haya descalificado a la ligera. Creo que es una falta de ética cuando la evaluación ni siquiera fue de un cardiólogo", expresó el atleta a este diario vía telefónica.
Estudiante de administración de empresas en la Universidad Autónoma de Chihuahua, Nava Reza explicó que desde que su afección congénita fue detectada ha tenido seguimiento médico encabezado por el cardiólogo Demetrio Kosturakis, quien "me ha dicho que practicar deporte, al nivel que sea, lejos de empeorar mi situación resultará siempre en mi beneficio".
Precisó que se trata de una "malformación del aparato eléctrico del corazón, que puede ser el inicio del Mal de Parkinson, pero en mi caso ni siquiera se han producido taquicardias; yo no sé lo que es eso.
"Por el contrario, al realizar una prueba de largo aliento tengo un buen rendimiento y creo que mi exclusión es injusta", anotó.
El andarín, quien se inició en la marcha con Miguel Angel Sánchez y actualmente entrena con Rubén Arikado en la universidad de su estado, compitió por primera vez en 1998, cuando obtuvo el quinto lugar en los 5 kilómetros de la Copa Mundial Juvenil de Moscú.
Repitió ese puesto en 10 kilómetros en Polonia 99; en 2001 se coronó campeón en el Panamericano Juvenil de Argentina 2001; fue octavo en la Universiada de Corea 2003; en 2004 hizo la tercera marca de suplente en los 20 kilómetros del Mundial, pero este año la consiguió en la prueba de 50, en la que logró su mejor resultado: noveno del orbe.
Rodrigo González señaló que CIMA debe ser reservado en todo caso donde se presenta un posible riesgo de la integridad de un atleta.
"En la medida que se realicen todas las pruebas se decidirá este caso", dijo, y aclaró que en tanto Nava Reza fue incluido en el nivel más alto de becarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, con una mensualidad de 8 mil pesos, además de que será asistido en su tratamiento médico, inclusive si fuera necesaria algunas intervención.