Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Cultura Documenta una novela ''el intrincado engranaje de la industria del secuestro''

La periodista Marta Guerrero presenta su libro Sin rescate, en la Casa Lamm

Documenta una novela ''el intrincado engranaje de la industria del secuestro''

Intento reflejar la vulnerabilidad de las personas ante ese flagelo, indica la autora

CARLOS PAUL

Inspirada en hechos reales, la novela Sin rescate. El miedo nunca termina, de la periodista y escritora Marta Guerrero González, ''pretende ser una denuncia del intrincado engranaje de la industria del secuestro, en la que por un lado se ven involucradas diversas corporaciones policiacas, como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), la Policía Judicial del Distrito Federal, así como ministerios públicos y jueces; y por otro, se hace referencia a Daniel Arizmendi El Mochaorejas y se exhibe la política sobre seguridad del gobierno del presidente Vicente Fox".

Editada por Punto de Lectura, la novela, explica en entrevista la autora, intenta reflejar la vulnerabilidad de los ciudadanos mexicanos, sin importar el nivel económico, ante esa industria basada en el terror y la violencia. ''Unico negocio -destaca-, al que la competencia le beneficia, pues entre más secuestros haya, mejor para los secuestradores".

De 16 casos reales conocidos por la periodista, Guerrero González se inspira en tres para su novela. Se trata, dice, ''de dar una visión distinta, pues otros textos novelados se enfocan mucho más en las víctimas; aquí, además, se incluye la visión de los policías y los secuestradores''.

''Aparecen también varios funcionarios de la vida real, entre ellos Vicente Fox. Nada más cambié los nombres a los policías, a las víctimas y a los secuestradores", señala.

Para la escritora son muchas las cuestiones que sustentan y giran en torno de la industria del secuestro.

''Por supuesto está la enorme corrupción. Pero también está el que son demasiadas las corporaciones policiacas en nuestro país involucradas en el combate contra el secuestro y eso permite que se filtre la corrupción.

''Descubrí -comenta- que la AFI no funciona, en contraste con los recientes casos resueltos y a los que les han dado los reflectores."

Rehenes del crimen organizado

''Por otro lado las sentencias en México son muy blandas. Hay que elevar las penas. Y en la novela se manifiesta de manera clara -dice la autora-, que yo no creo en la rehabilitación. Los criminales saben perfectamente cómo hacerse ricos. En la actualidad en el mundo se estima que el secuestro supera los 10 mil millones de dólares al año".

Otra situación ''que viene desde arriba", abunda, ''es la vinculación entre las autoridades y los secuestradores presos, que a su vez tienen contacto con los que están en las calles".

Por otra parte, para Guerrero González, ''mientras sigamos pagando van a seguir los secuestros, pues antes entre los secuestradores había una complicidad hermética. Ahora contratan sicarios.

''No podemos -concluye- seguir siendo rehenes del crimen organizado". En la historia que aquí se cuenta ''se deja entrever que la sociedad sigue secuestrada y que no habrá forma de rescatarla si no se cambian las condiciones de la procuración de justicia".

La novela Sin rescate. El miedo nunca termina, de Marta Guerrero González, será presentada hoy a las 19:30 horas en el centro cultural Casa Lamm, ubicado en avenida Alvaro Obregón número 99, colonia Roma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.