Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Estados Pide gobierno de Guerrero a partidos pacto de civilidad

Minimiza el CEE los conflictos poselectorales

Pide gobierno de Guerrero a partidos pacto de civilidad

Dan constancia de mayoría a 21 de 77 alcaldes electos

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 5 de octubre. El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Emiliano Lozano Cruz, y el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, coincidieron en que los conflictos poselectorales "son mínimos". No obstante, Chavarría Barrera convocó a los partidos a signar un pacto de civilidad "que permita resolver por la vía de la ley las poco más de 20 impugnaciones que se presentarán a los comicios del pasado domingo".

Entrevistado luego de la sesión extraordinaria del CEE realizada este miércoles -no trató los resultados de las votaciones, sino la instalación de casillas y la entrega de paquetes electorales-, Lozano Cruz confirmó que se entregaron constancias de mayoría a 21 de los 77 alcaldes electos el pasado 2 de octubre, y previó "que los trabajos terminen hoy mismo".

Indicó que persisten conflictos poselectorales en los municipios de Copalillo, Atenango del Río, Cuetzala del Progreso, y Xalpatláhuac, debido a "incidentes menores". Asimismo, desmintió que el Consejo Municipal Electoral de Copalillo esté tomado por militantes del PRD: "lo que pasó es que no permitían el ingreso al presidente y el secretario técnico del consejo; la misma situación se presentó en Atenango del Río, y tampoco tengo reportado ningún incidente en la Costa Chica".

Mientras, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, convocó a los partidos a firmar un pacto de civilidad, sobre todo entre PRD y PRI, mismos que han anunciado su intención de impugnar las elecciones en 20 municipios. "El dirigente del tricolor, Héctor Astudillo Flores, comentó que impugnarán las elecciones a presidentes municipales y el resultado de una diputación, y en el caso del PRD será una cantidad similar", dijo.

Indicó que planteó a las dirigencias del tricolor y del sol azteca canalizar sus impugnaciones por la vía legal, para evitar la confrontación, como sucedió en los municipios de Coyuca de Catalán, Tecpan de Galeana y Benito Juárez, en la costa grande; así como en Xochistlahuaca, de la costa chica; y Copalillo, en la zona norte, donde los partidos en pugna se han manifestado con marchas y plantones.

Según Chavarría Barrera, la mayoría de los actuales conflictos electorales se deben "a que hubo una votación muy apretada y competida, que va de diferencias de cinco a 200 votos. Por eso el que perdió considera que tal vez impugnando se puede modificar el resultado, y están en lo justo, pero tendrán que apegarse a la ley".

Cabe señalar que entre las demarcaciones que ya cuentan con alcalde electo figura Acapulco, donde el perredista Félix Salgado Macedonio recibió su constancia de mayoría. En segundo lugar de las elecciones quedó el candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto, y el resto de los sufragios se distribuyeron entre PAN, PRI y PVEM.

Con información de Misael Habana

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.