Alerta en 140 municipios por micosis y gastroenteritis
Deja Stan cuatro muertos a su paso por Veracruz
Más desbordamientos de ríos; afectaciones en seis estados
Ampliar la imagen Vista a�a de la colonia Infonavit Chiver� en el puerto de Veracruz, totalmente inundada por las torrenciales lluvias provocadas por Stan FOTO Claudia Artiguez Foto: Claudia Artiguez
Al menos cuatro muertos, 11 lesionados, 15 mil viviendas dañadas, 120 mil personas evacuadas, 65 poblados incomunicados, 40 mil hectáreas de cultivos siniestradas y pérdidas de entre 600 y 800 millones de pesos por afectaciones a la infraestructura pública y de producción son hasta el momento los daños que provocó el huracán Stan a su paso por Veracruz, cuyo territorio impactó la mañana del pasado martes.
Las autoridades de esa entidad confirmaron además el desbordamiento de por lo menos 18 ríos, nueve arroyos y 12 lagunas -principalmente en las zonas norte y sur, así como en la región de los Tuxtlas-, y el riesgo extremo para los habitantes de 62 municipios, donde ya se aplicó el Plan DN-III del Ejército, con apoyo de la Armada de México.
Ranulfo Márquez, subsecretario estatal de Protección Civil, ratificó la cifra de 80 mil personas damnificadas en 140 municipios, donde se sintieron los efectos de una de las tormentas más poderosas que han azotado Veracruz en décadas.
Los municipios más afectados son Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Villa Azueta, Santiago Tuxtla, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Acayucan, entre otros.
En esos lugares permanecen 8 mil familias en refugios temporales y la cifra podría aumentar considerablemente en las próximas horas, debido a que se prevé la evacuación de 65 poblados que en este momento están incomunicados parcialmente, los cuales podrían ser inundados en su totalidad por el desbordamiento de más afluentes.
El funcionario señaló que "oficialmente" sólo se tiene conocimiento del deceso de dos personas -"por causas indirectas"- en el puerto de Veracruz y en Gutiérrez Zamora.
Carlos Israel Díaz, de 35 años, pereció ahogado en una de las colonias de la periferia del puerto jarocho, inundadas por el desbordamiento de la laguna Lagartos; mientras, en Gutiérrez Zamora, José Pérez fue arrastrado por el afluente Arroyo Grande, cuando intentó cruzarlo sobre un animal de carga. Sin embargo, las autoridades municipales de Acayucan reportaron la muerte de Santiago Gómez en la ranchería San Miguel, al ser arrastrado por el arroyo Mexcalapa, y en Soteapan un bebé perdió la vida debido a que por los daños en los caminos no pudo llegar a un hospital para recibir atención médica.
La delegación de la Policía Federal Preventiva dio a conocer afectaciones en por lo menos 10 puntos carreteros de la entidad, a consecuencia de deslaves e inundaciones de más de un metro de altura. El secretario de Salud en la entidad, Jon Rementería Sempé, informó que fueron enviadas 343 brigadas médicas a la región de los Tuxtlas y la cuenca del Papaloapan, y que se decretó alerta sanitaria en 140 municipios por brotes de micosis, gastroenteritis e infecciones respiratorias agudas.
El gobernador Fidel Herrera precisó que 63 mil personas permanecen alojadas en albergues y otras 17 mil se refugiaron en casas de familiares. La secretaría de Salud, por su parte, informó que la mañana de ayer había 11 personas lesionadas, de las cuales ocho ya habían sido dadas de alta y sólo dos estaban delicadas, una de ellas un bebé. Por segundo día consecutivo, en todo el sur de Veracruz se suspendieron las clases en todos los niveles.
En tanto, hasta el mediodía de ayer, 2 mil 400 personas habían sido evacuadas en la sierra norte de Puebla, ante el peligro latente de desgajamiento de cerros y crecida de ríos provocados por Stan.
El gobierno de la entidad informó que las lluvias dejaron totalmente incomunicado al municipio de Zapotitlán de Méndez, donde habitan más de 5 mil personas.
Además, las intensas precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de los ríos Cempoala y Pantepec. Sesenta y tres de los 217 municipios que conforman Puebla permanecen en estado de alerta, ya que las lluvias continuarán en los próximos días.
A la comunidad maya de Tixcacaltuyub, empobrecida y de unos mil habitantes, le llovió sobre mojado. Debido al paso de Stan por Yucatán, todos sus habitantes tuvieron que ser evacuados y trasladados a albergues. Decenas de viviendas quedaron inundadas y 700 hectáreas de maíz fueron arrasadas. Dicho poblado indígena pertenece al municipio de Yaxcabá, uno de los más pobres de la entidad.
Por otro lado, la Armada de México notificó que en la madrugada de este miércoles rescató a los pescadores Juan José Cárdenas y Ricardo Alonso Cool, quienes se encontraban a la deriva en alta mar luego de que fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico.
En Hidalgo, el Sistema de Protección Civil estableció la alerta en los 84 municipios del estado a consecuencia de las lluvias de los últimos tres días; mientras, en Mineral del Monte fueron evacuados 740 alumnos de la secundaria Magatzi, debido a que comenzó a desbordarse la presa del rancho La Rufina. Salvador Neri, director de la dependencia, informó que las precipitaciones han ocasionado el crecimiento del cauce de ríos en la Huasteca, sierra y zona otomí-tepehua.
En Tabasco, donde no cesan los aguaceros, las autoridades municipales de la zona de Los Ríos reportaron afectaciones a más de mil familias de 50 comunidades a consecuencia de las inundaciones derivadas del desbordamientos del río Usumacinta en sus zonas bajas, 300 de las cuales fueron trasladadas a albergues improvisados en el municipio de Tenosique. Mientras tanto, productores trasladaron este día el hato ganadero a partes altas, debido que sigue la amenaza de "la creciente" en toda el área localizada al sur del estado.
Las fuertes lluvias de las últimas horas han dejado inundaciones en Guerrero, principalmente en las regiones de las costas Chica y Grande, así como volcaduras de automóviles, caída de árboles y cortes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. En tanto, con los anegamientos hasta de un metro de altura en colonias de Cancún, Quintana Roo, luego de las torrenciales lluvias del pasado sábado, aumenta el peligro de que se incrementen los casos de dengue ocurridos en el estado.
Andrés T. Morales, Guadalupe López, Jesús Lastra, Luis A. Boffil, René A. López, Carlos Camacho, Misael Habana, Hugo Martoccia y La Jornada de Oriente