Se han perdido 2 mil 200 viviendas; Fox llama a los afectados a estar ''tranquilos''
Sube a 6 el número de muertos por el huracán Stan en Chiapas
Costa, Sierra y Soconusco, incomunicadas; no hay forma de sacar a habitantes en riesgo
Ampliar la imagen Miles de personas perdieron su patrimonio debido a los desbordamientos de r�. La imagen, en un albergue de Tapachula FOTO Ap Foto: Ap
Seis personas muertas confirmadas -aunque extraoficialmente se habla de 14-, además de 40 mil damnificados, 32 municipios inundados, 160 comunidades dañadas, 22 deslaves en carreteras, 20 puentes derrumbados y estropicios en los sistemas de comunicación, eran hasta ayer los efectos de los desbordamientos de ríos provocados por el huracán Stan en Chiapas, principalmente en las regiones Costa, Sierra y Soconusco, que se encuentran incomunicadas.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), las lluvias desbordaron los ríos Coatán y Coatancito, en el municipio de Tapachula, lo que ocasionó la muerte de seis personas y que 10 colonias populares fueran arrasadas.
Otros afluentes que se desbordaron son el ubicado en la comunidad de Canadá, a ocho kilómetros de la cabecera municipal de El Porvenir; el río Negro, en el municipio de Monte Cristo de Guerrero; río la Independencia, municipio de Angel Albino Corzo, y el afluente que pasa por el municipio de La Concordia.
Completamente anegadas quedaron las colonias Obrera, Miguel de la Madrid, Isla del Carmen, Dos Islas, Infonavit Xochimilco, Las Américas I y II, Brisas del Coatán, Flamboyanes, El Rinconcito, 24 de Junio y San Caralampio, todas en Tapachula.
Entre los municipios más afectados están Tapachula, Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Siltepec, Monte Cristo de Guerrero, Angel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Catazajá, Benemérito de Las Américas, Marqués de Comillas, Suchiapa, Ocozocoautla, Tecpatán, Tapachula, Huixtla y Acacoyahua.
Las aguas derribaron 20 puentes, entre ellos el Alemania, cerca de la finca Guadalupe Chamizal, lo que interrumpió el tránsito a las fincas cafetaleras del norte de Tapachula, y el ubicado en el libramiento norte, kilómetro 2, en el mismo municipio. En Escuintla se colapsó el puente Cintalapa, ubicado sobre la carretera costera. También resultaron afectados los puentes de Huixtla y Suchiate.
Las clases se suspendieron en todos los municipios afectados y algunas escuelas se usan como albergues.
En Tapachula, la ruptura de cables de fibra óptica interrumpió el servicio telefónico y el suministro de energía eléctrica se cortó el martes para evitar accidentes.
Este miércoles a las 19 horas se suspendió el fluido eléctrico en el primer cuadro de esa ciudad. Esto inquietó a la población, que acudió a hacer compras de pánico en las tiendas que aún tienen comestibles y agua embotellada.
Algunos vecinos de Tapachula aseguraron que debido a la falta de patrullas y a la dificultad para recorrer las calles ya se han dado algunos actos de rapiña, como robos en viviendas inundadas o venta de garrafones de agua purificada de 20 litros hasta en 250 pesos.
Según el SEPC están abiertos 40 albergues y refugios ubicados en las regiones Istmo-Costa-Soconusco y Sierra, donde se atiende a más de 8 mil personas.
Los Centros Regionales de Emergencias y Desastres funcionan en los municipios de Huixtla, Arriaga, Ocosingo, Pichucalco, Comitán, Motozintla, Palenque, Pijijiapan, Cintalapa, Villa Corzo y Tonalá. Asimismo, están activas las brigadas de salud y de auxilio.
El secretario de Gobierno, Rubén Fernando Velázquez López, aseguró que estos sucesos son equiparables a los ocurridos en 1998, cuando las lluvias sepultaron poblados enteros. Mencionó que se trabaja con maquinaria en los ríos para abrir el paso, sin embargo, las maniobras se complicarán debido a las lluvias.
''Urge proporcionar espacios para que la gente que está en peligro se ponga a resguardo porque no queremos lamentar más pérdidas humanas. Nuestra intención es que la sociedad colabore'', subrayó.
El secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, comentó que podría establecerse una ruta aérea para transportar víveres, agua y medicamentos en cuanto lo permita el clima.
El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, mencionó que esta dependencia tiene en marcha un operativo permanente y ha movilizado cuatro helicópteros M-17 procedentes del Golfo de México y del Pacífico.
Además, se ordenó que el buque Usumacinta, equipado con vehículos anfibios, zarpe en cuanto lo permita el temporal, en tanto que El Zapoteco está en Acapulco para que lo abastezcan de todos los víveres que trasladará.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, aseguró que el abasto de víveres para los damnificados es suficiente y que se han entregado más de 50 mil despensas. Este miércoles se preparaba una cantidad similar.
Teléfonos de México (Telmex) informó que el servicio de larga distancia ya se restableció, pero las líneas están congestionadas debido a la emergencia.
Oscar Salinas, presidente municipal de Suchiate, ubicado entre la frontera con Guatemala y el océano Pacifico, sólo pudo hacer una llamada antes que la línea se cortara de nuevo. El servicio está interrumpido en casi todo el municipio.
La llamada llegó a Guadalajara y la corresponsal de La Jornada recibió el siguiente mensaje:''Dice el presidente municipal de Suchiate que el lugar está completamente incomunicado, que se acaba de desbordar un río y no tiene los medios para ayudar a la gente, que por favor le digan al gobierno le manden lanchas para sacar siquiera a los niños''.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que trabaja para restablecer la comunicación terrestre. En un comunicado, el director del centro de la SCT en el estado, Ernesto Jáuregui Asomoza, añadió que ya reunió maquinaria, equipo y personal para atender las contingencias.
Subrayó que las lluvias también han afectado a los ferrocarriles, pues debido a que los aproches de los puentes Huixtla y Valdivia han sufrido daños varios tramos están bajo el agua, lo que ha dificultado la reparación de 160 metros de vías férreas y 180 durmientes.
Además se han cancelado ocho vuelos y demorado cuatro, operados en la terminal de Llano San Juan; el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas está cerrado y la terminal de Tapachula no ha suspendido vuelo alguno.
Jáuregui Asomoza confirmó que el 7 de octubre llegará el buque tanque Mújica con 25 mil barriles de gasolina Magna Sin, mil de diesel, además de gasolina Premium para abastecer las zonas de la Costa y el Soconusco.
A las autoridades municipales que lanzaron llamadas de auxilio urgentes porque sus regiones están incomunicadas y no tienen medios para sacar a a la gente en peligro, el gobernador Pablo Salazar les respondió en un mensaje por radioemisoras: ''No hay forma de llegar a la zona. Les pedimos ponerse a resguardo porque va a seguir lloviendo. Este es quizá el único medio en que nos estaremos comunicando por ahora. Si viven cerca de ríos o en zonas de peligro salgan de sus casas y diríjanse a algún albergue o con sus autoridades más próximas. Ellos sabrán que hacer''.
(Con información de Notimex)
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Tapachula, Chis., 5 de octubre. En las últimas 48 horas habían caído sobre esta ciudad 250 milímetros de agua y para los próximos dos días se esperan 100 milímetros más. Esta situación tiene prácticamente incomunicada a la ciudad, según reportes que rindió al presidente Vicente Fox el general Jorge Isaac Jiménez, comandante de la 36 zona militar.
La angustia de la gente es palpable. Hacía años que el río Coatán no se desbordaba de esta forma y esta vez prácticamente desapareció diez colonias.
Fox permaneció un par de horas en esta ciudad. No visitó la zona más afectada ni se acercó al río. Sólo estuvo en la base aeronaval para recibir el informe de las autoridades federales y locales sobre los daños provocados por las lluvias en 18 municipios y 110 comunidades de Chiapas: hasta el mediodía había 200 mil habitantes afectados y 40 mil de los cuales tuvieron que dejar sus viviendas, además de 6 mil casas dañadas y 2 mil 200 destruidas.
Aquí, y más tarde en la ciudad de México, el mandatario prometió -como lo hace cada vez que acude a un lugar donde ocurre algún desastre natural- restituir el patrimonio de las familias y les pidió estar ''tranquilas'' y proteger ante todo su vida y salud.
Dijo que volverá a esta zona en un par de días y aprovechó para pedir a los medios de comunicación que promuevan la solidaridad no sólo con los damnificados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, sino también con los países centroamericanos afectados.
Ante los concesionarios de radio y televisión comentó que el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y otros mandatarios de la región han solicitado ayuda a México ''para superar las enormes dificultades por las que también están pasando''.
Fox visitó un albergue en el centro de la ciudad, donde la gente duerme sobre delgadas colchonetas, mientras fuera otros damnificados aseguraban que nadie les informó a tiempo del peligro que corrían.
Para todos el mensaje presidencial fue el mismo: ''No se preocupen porque el gobierno federal estará presente, como lo ha hecho en otras ocasiones, para reparar todas y cada una de las personas o de las familias que enfrentan estas contingencias, trátese de vivienda, trátese de muebles y enseres, trátese de volver a poner en marcha su pequeño negocio, su changarro; trátese de recuperar el ingreso de su producción agropecuaria o de cualquier otra pérdida (que) habrá de ser reparada con programas federales y apoyados por el gobierno del estado.''
Más allá del optimismo presidencial, la gravedad de la situación se expresó hoy en los testimonios de la gente y en el hecho de que el secretario de Marina, Marco Antonio Pierrot, anunció la movilización de buques y helicópteros para llevar ayuda a los damnificados. Hay 50 mil despensas listas para enviar desde Tabasco, pero la condición de los caminos impide transportarlas por tierra.
La Secretaría de Desarrollo Social informó que a los 3.5 millones de pesos ya destinados a Chiapas para vivienda y limpieza se sumarán de inmediato otros 18 millones; sin embargo, la dependencia admitió que la cantidad requerida ''es mucho más amplia''.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en Tuxtla Gutiérrez se reportaron los daños más severos en carreteras, así como en los puentes Ocuilapa, Huixtla-III, Huehuetan I y II, Ortiz, Tipitillo y Cojatán.
Y la directora de Protección Civil, Carmen Segura, informó que ya se pidió ayuda a la sociedad civil para llevar agua, víveres y otros bienes indispensables a los albergues,y enseres para las comunidades.
Tras destacar la ''labor preventiva'' de su gobierno, el mandatario de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, advirtió: ''No hemos salido de la emergencia'' y pidió a Pemex dar prioridad al abasto de combustibles. Pero no perdió la oportunidad de elogiar a Vicente Fox e ''informarle que dos de las grandes obras de su gobierno, el gran hospital de tercer nivel de Tapachula y Puerto Chiapas, no han sufrido ningún impacto''.
También informó que Maseca ''nos ha dado una tortilladora que está produciendo 18 mil tortillas todos los días para que desayunen, coman y cenen con tortillas calientes en los albergues''.
Para José Luis Adame de León, de la Comisión Nacional del Agua, los daños en Tapachula se deben en parte a la pendiente de la Sierra Madre de Chiapas y a su cercanía a las poblaciones.
Y faltan dos días más de lluvias.