Plantea prácticas de gobierno corporativo
Insiste Ramírez Corzo en aplicar en Pemex esquemas más flexibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) carece de suficiente autonomía operativa, administrativa y financiera para concretar más proyectos como el de la cuenca de Burgos, por lo que requiere incorporar prácticas de gobierno corporativo que le otorguen esquemas flexibles para la toma de decisiones y que le permitan aprovechar las condiciones de su entorno con rapidez y eficiencia, advirtió el director de la empresa, Luis Ramírez Corzo.
Durante la instalación del Consejo estatal para el desarrollo sustentable de la industria petrolera en Tamaulipas, el funcionario señaló que en los pasados ocho años la paraestatal ha invertido alrededor de 7 mil 200 millones de dólares en el Proyecto Integral de la Cuenca de Burgos, a través del cual se han generado 20 mil empleos.
La producción en Burgos alcanza mil 250 millones de pies cúbicos de gas natural, la cuarta parte del total nacional. El proyecto abarca 10 municipios con mil 114 localidades "lo que significa un gran potencial de desarrollo para la zona con el efecto multiplicador de la derrama económica".
Sin embargo, Ramírez Corzo señaló que aun cuando Burgos es un ejemplo de lo que Pemex es capaz de hacer, carece de suficiente autonomía operativa, administrativa y financiera para concretar más proyectos de este tipo. Puntualizó que la autonomía de gestión significa también mayor transparencia en los procesos de toma de decisiones y de rendición de cuentas.
Durante el acto en el que estuvo acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, el director de Pemex señaló que la empresa tiene en marcha una estrategia de desarrollo sustentable en los estados donde tiene presencia, porque es fundamental "contribuir con el progreso de las comunidades protegiendo la seguridad personal y sus instalaciones, así como el cuidado del medio ambiente".
Reiteró que todas las actividades de la petrolera cuentan con los permisos ambientales requeridos, además de utilizar tecnología de punta y equipos adecuados que permiten mejorar la calidad de las operaciones, colaborar en programas de rescate de especies y de restauración ecológica.
Ramírez Corzo aseguró que Pemex es una empresa socialmente responsable y que la instalación de instancias como el Consejo es determinante para alcanzar el desarrollo limpio y sostenible en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.