Reforzarán normas ante posibles turbulencias
Analizan autoridades de EU seguridad del Airbus A-380
Washington, 5 de octubre. Las autoridades de la aviación civil estadunidense (FAA) analizan los problemas de turbulencia que puede presentar el benjamín de la familia Airbus, el avión gigante A-380, que podrá transportar hasta 800 personas.
Las investigaciones que realizan especialistas estadunidenses entran de todos modos en el marco de un grupo de trabajo internacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), precisó Laura Brown, una vocera de la FAA.
"No habrá normas estadunidenses separadas para el A-380, normas diferentes de las que la OACI fija en el ámbito internacional", subrayó.
Según la edición del miércoles del Wall Street Journal, los estadunidenses intentarían reforzar las normas sobre las distancias a respetar por los otros aviones que sucedan al futuro A-380 en el aterrizaje y el despegue, debido al incremento del riesgo de turbulencias generadas por este super-jumbo.
Los primeros A-380 deben ser entregados a fines de 2006, según Airbus, que intenta imponerse con su nuevo concepto de avión gigante de largo alcance en un momento de precios altos del carburante al Boeing 747, actualmente el avión más grande en el mercado.
En tanto, los dos gigantes de la aeronáutica mundial, el estadunidense Boeing y el europeo Airbus, se dirigen hacia un año récord en la aviación comercial gracias a la recuperación del tráfico aéreo, y ello pese al petróleo caro que lastra los resultados de las compañías.
En los nueve primeros meses del año, Airbus entregó 271 aparatos contra 224 en el mismo período de 2004.
Su gran competidor Boeing hizo por su parte entrega de 217 aviones comerciales en esos nueve meses, pese a una huelga de maquinistas que paralizó las cadenas de montaje y redujo a seis el número de aparatos entregados en septiembre.
Este contratiempo no ha frenado el ritmo desenfrenado de pedidos que desde hace varios meses llegan a los dos constructores, gracias a una recuperación del tráfico aéreo.
Entre enero y fines de septiembre, Boeing tuvo 605 pedidos en firme. Airbus tenía 326 a fines de agosto -su última cifra-, pero según otro cálculo serían unos 400 a fines de septiembre.
Así, los dos gigantes suman conjuntamente unos mil pedidos en nueve meses, y podrían acercarse este año al récord de pedidos anuales de mil 500 en 1989, opinaba recientemente John Leahy, director Comercial de Airbus.