Cita con empresarios
Niega Fox que se usen ingresos petroleros en gasto corriente
El presidente Vicente Fox desmintió ayer que su gobierno esté utilizando los excedentes petroleros para cubrir gasto corriente, como lo afirmó la víspera el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y aseguró que dichos recursos se canalizan a inversión productiva.
En una reunión con empresarios de la radio y la televisión, dijo que el compromiso de su gobierno es hacer de 2006 un año de crecimiento y estabilidad. Para ello, ''vamos con un presupuesto fuerte, concentrado en el combate a la pobreza, en promover la educación y la formación de capital humano'', refirió.
Se trata, continuó, de un ''presupuesto que garantice estabilidad a través del equilibrio fiscal, con prepago de vencimientos de deuda y generación de empleos.
''Un presupuesto que utiliza el ingreso extraordinario del petróleo, sólo y únicamente para inversión. Ni un sólo centavo del ingreso excedente del petróleo lleva como destino el gasto corriente o el recurrente, pues no volveremos a cometer los errores del pasado nunca más'', explicó.
El martes pasado Guillermo Ortiz estimó ante senadores de la Comisión de Hacienda, que más de 90 por ciento de los ingresos petroleros se destinan al gasto corriente, al sugerir que dichos recursos deberían usarse para pagar la deuda externa, cubrir proyectos de infraestructura productiva de largo plazo o para que Petróleos Mexicanos pueda financiar sus actividades de exploración y explotación del crudo.
Al responder a estos señalamientos, el jefe del Ejecutivo consideró que el precio del petróleo puede bajar, pero no afectará la estabilidad del país, porque sólo ''nos reducirá los presupuestos extraordinarios de inversión productiva''.