Kapuscinski es un referente en periodismo literario
Nombres para el Nobel: Roth, Oz...
Estocolmo, 4 de octubre. El nombre del galardonado con el Nobel de Literatura 2005 será anunciado el jueves 13, informó este martes la Academia Sueca.
Tradicionalmente, los 18 integrantes de ese cuerpo colegiado, de 219 años de antigüedad, anuncia un martes la fecha en la que se conocerá al autor reconocido con uno de los premios literarios de mayor prestigio a escala mundial.
Las fechas de los otros premios Nobel ya se anunciaron y muchos esperaban que la Academia confirmase la fecha esta semana, pero aguardó hasta el último.
La demora provocó conjeturas de que los académicos no se ponen de acuerdo sobre quién debe recibir el premio de 10 millones de coronas (más de un millón de euros), medalla de oro y diploma, junto con la garantía de un incremento espectacular en las ventas de sus libros.
Desde la entrega del premio en 1901 al francés Sully Prudhomme, la Academia no lo ha otorgado en siete ocasiones: en 1914, 1918, 1935 y de 1940 a 1943.
Según la leyenda que envuelve ese lauro literario, los académicos escogen a los finalistas cuando la nieve comienza a fundirse con la primavera, y durante las vacaciones de verano se dedican a leer las obras de los afortunados que pasaron la prueba.
Los especuladores de toda la vida sospechan que este año la Academia Sueca se inclinará por otros géneros, dejando fuera la narrativa y la poesía.
Fuentes allegadas a la institución aseguran que inclusive los académicos expresaron su voluntad de abrir una puerta al periodismo literario, tomando como referencia la alta calidad de personajes como el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.
En el ruedo de los pronósticos circulan nombres habituales, como los de los estadunidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates; el israelí Amos Oz; el sueco Tomas Transtroemer; la argelina Assia Djebar, y la canadiense Margaret Atwood.
Pero se trata por ahora de simples vaticinios en los que no aflora ningún autor latinoamericano. Uno de los candidatos mexicanos, Carlos Fuentes, perdió fuerza en los años recientes.