Usted está aquí: miércoles 5 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Proponen destinar excedentes del petróleo a lucha contra neumococo

Se vacunaría a niños de zonas marginadas: diputado

Proponen destinar excedentes del petróleo a lucha contra neumococo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con 500 millones de pesos se podría iniciar la vacunación contra el neumococo en niños menores de dos años que viven en zonas de alta marginación, y quienes están más expuestos a padecer esta enfermedad, cuyas principales complicaciones cuestan al sector salud de 2 mil hasta 500 mil pesos, además de las aproximadamente 9 mil muertes ocurridas cada año, afirmó José Angel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

El legislador resaltó que con los recursos de los excedentes petroleros que ya están recibiendo los gobiernos de los estados, bien se podría cubrir esa necesidad y empezar a revertir las condiciones de desigualdad en que viven esos niños, apuntó.

Dijo que a partir de 2006, las entidades federativas harían uso del presupuesto que para este efecto, "seguramente" autorizará la Cámara de Diputados. Aseguró que existe consenso sobre el tema entre las diferentes fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro.

Demóstenes Gómez Barreto, secretario de la Asociación Nacional de Pediatras en favor de la vacuna contra el neumococo, explicó que las consecuencias de no inmunizar contra la bacteria a los niños menores de dos años se ven en los hospitales, con menores que padecen otitis media y grave, la cual es la principal causa de sordera en ese grupo de edad y cuyo tratamiento cuesta entre mil 500 y 2 mil pesos. Un monto similar desembolsan las instituciones de salud en la atención de una neumonía sin complicaciones, mientras los menores afectados por meningitis (inflamación del cerebro) puede llegar a tener un costo de 500 mil pesos, aparte de las secuelas de invalidez que este padecimiento puede dejar en los pacientes.

Nada más habría que observar lo que se dejaría de gastar en los tratamientos clínicos de estos casos para convencerse de que, aunque cara, la prevención por vacunación es la mejor alternativa, apuntó el especialista.

Córdova Villalobos comentó que el esquema de inmunización de tres dosis vale 50 dólares, aproximadamente, y debido a las restricciones presupuestales no se podría cubrir a todos los menores de dos años. No obstante, la aplicación de la vacuna a los niños que viven en pobreza extrema redituaría beneficios inobjetables.

Gómez Barreto también mencionó la dificultad que representa el tratamiento del neumococo, debido a que la bacteria es resistente a los tratamientos con antibióticos, por lo que su cura se complica más y se incrementa el riesgo de que aparezcan las complicaciones.

Al enfatizar sobre la importancia de incorporar la vacuna contra el neumococo al programa oficial del sector, el especialista recordó que en 2001 se aplicó el biológico en 8 mil niños de Hidalgo que viven en las zonas de alta marginación. Al año siguiente, afirmó, se redujo 25 por ciento el número de muertes a causa de neumonía.

El diputado panista señaló que esta y otras experiencias justifican con creces la adquisición del producto, pero más importante será, dijo, que el país reduzca sus gastos en otros rubros, como las campañas electorales, para poder aumentar la inversión en aspectos sociales como la vacunación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.