Ningún proceso de desarrollo es sostenible sin el sector privado, señaló Moreno
Más préstamos a la IP para creación de empleos, plantea el presidente del BID
Sugiere participación de inversión privada en petróleo y gas natural ante altos precios
Ampliar la imagen Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo FOTO Reuters Foto: Reuters
Washington, 4 de octubre. En su primer día como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el organismo debería concentrarse más en los préstamos al sector privado para ayudar a Latinoamérica a crear empleos y superar el alza de los precios energéticos.
El ex embajador colombiano en Washington dijo al personal del BID que cree que América Latina en general pasa por una buena situación económica y que podría asegurarse una prosperidad continua si aprovecha las oportunidades de negocios en la región.
"Ningún proceso de desarrollo es sostenible sin el sector privado, pues éste es el propulsor de la inversión y el empleo," señaló Moreno, de acuerdo con una copia de sus comentarios en español.
Agregó que el BID debería alentar más asociaciones del sector público con el privado para las reservas de petróleo y gas natural de la región y alentar las fuentes alternativas de energía a fin de que los países enfrenten las escaladas de los precios.
El año pasado, el BID ofreció unos 600 millones de dólares a América Latina y el Caribe. Los créditos del banco para el sector privado se dividen en tres grupos: el Departamento del Sector Privado, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.
Si bien no delineó un plan específico para hacer más efectiva la labor del banco con respecto al sector privado, Moreno explicó que un enfoque más simple, como obtener los mejores atributos de cada una de las tres unidades, podría ayudar a la entidad a responder mejor a las necesidades de la región.
También señaló que Latinoamérica debería capturar mejor los beneficios de las remesas de los inmigrantes, fondos que según consideró deberían usarse para ayudar a generar empleos e incrementar los ingresos.
En sus comentarios, que echaron luz sobre el enfoque del nuevo líder del banco, Moreno dijo que incrementar la inversión en infraestructura era una "prioridad clave" para el BID mientras busca que Latinoamérica siga a la altura de sus rivales asiáticos y alivie la pobreza y las desigualdades.
El ex ministro de desarrollo económico, líder empresarial y productor televisivo instó a que los países latinoamericanos trabajen en forma más estrecha en temas transfronterizos, al sugerir, por ejemplo, que los gobiernos cooperen para impedir y mitigar el impacto de los desastres naturales.
Moreno, nacido en Estados Unidos, fue elegido como presidente del BID en julio para suceder a Enrique Iglesias, quien dirigió el organismo durante 17 años.
El nuevo presidente efectuará su primer viaje el jueves a Bolivia para un foro de la microempresa.
En este primer viaje como presidente del Banco, el diplomático "acompañará en la inauguración al presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y al ministro de Hacienda, Waldo Gutiérrez Iriarte", añadió el BID.