Dos empresarios fueron levantados en Guerrero y BC
Ayer, siete ejecutados en Michoacán, Nayarit y Edomex
Presuntos pistoleros sinaloenses, liberados en Durango por falta de pruebas
Trasladan a sicarios en Nuevo León
Autoridades de justicia del estado de México, Michoacán y Nayarit reportaron ayer que siete personas fueron ejecutadas presuntamente por el crimen organizado, mientras en Guerrero y Baja California dos empresarios sufrieron levantones (secuestro sin rescate de por medio).
La subprocuraduría de Justicia con sede en Tlalnepantla, estado de México, informó que Roberto Guízar viajaba en una camioneta, placas 692-PAS, cuando al menos tres sujetos le dispararon desde un coche en movimiento y le provocaron la muerte, frente al mercado de la colonia popular San Lucas Tepetlacalco.
En Naucalpan, en una barranca cercana al cerro El Boludo, fueron encontrados los cuerpos de Fortunato Callejas García, de 46 años de edad, y de otra persona identificada sólo como Maximiliano.
En ambos casos las autoridades plantearon la hipótesis de que pudo tratarse de un ajuste de cuentas. Eleuteria Díaz, esposa de Fortunato, declaró que ambos efectuaban actividades delictivas.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó a su vez que en la ranchería del Atijo, municipio de Turicato, el ganadero Homero Sosa Herrera fue ejecutado en su casa frente a sus hijos por dos sujetos que le dispararon con rifles AK-47. Uno de sus vástagos sufrió lesiones.
En Uruapan, en una brecha de la tenencia de Santa Rosa, Adrián Diego Camarena, de 17 años de edad, fue localizado muerto con un impacto de una arma calibre 45 en la cabeza.
En Nayarit, la Procuraduría de Justicia informó que en el predio El Chebo, colonia Lomas Verdes, de Tepic, fue encontrado el cadáver de un hombre de aproximadamente 37 años de edad, que presentaba varios impactos de bala, uno en la cabeza.
También en el rancho El Potrero, cerca de Huajimic, municipio de La Yesca, labriegos encontraron el cuerpo de Reynaldo Mena Dena, de 55 años, quien tenía un balazo en el pecho.
Mientras, en Acapulco, Guerrero, cuatro desconocidos con armas de grueso calibre secuestraron al empresario de vinos y licores Ignacio de la Rosa Murillo cuando salía de su casa en su automóvil para llevar a su hija al colegio, informó Javier Morales López Cano, vocero de la Secretaría de Protección y Vialidad municipal. El vehículo rojo, placas GZZ-1657 del mismo estado, se localizó a 500 metros del domicilio de la víctima.
Asimismo, en Tijuana, Baja California, fue levantado el empresario Gyula Haraszti cuando se encontraba en su negocio Grúas Harper, ubicado en la delegación Mesa de Otay. Juan Hernández Padilla, supervisor de seguridad de la compañía, informó que aproximadamente 10 captores llegaron en cuatro vehículos con sirenas policiales, vestidos de negro y portando armas de fuego. A Haraszti lo subieron a una unidad y huyeron, según la averiguación previa TSL/901/2005.
Llevan a sicarios a cárcel de Apodaca, Nuevo León
Este martes fueron trasladados a la cárcel de Apodaca, Nuevo León, cuatro de los cinco integrantes de un comando armado detenidos el 16 de agosto por fuerzas policiacas especiales en un restaurante del sur de Monterrey. El quinto permanece en las instalaciones de la Policía Ministerial, ya que se amparó contra el traslado. Entre los que fueron llevados está el ex comandante de la policía ministerial de Nuevo León, José Luis Campacós.
Liberan a pistoleros sinaloenses en Durango
Los siete presuntos pistoleros sinaloenses que llegaron a Durango supuestamente para matar a Ruth Medina, directora del departamento de averiguaciones previas local, y a Eulalio Aldama Enríquez, ex director de la policía ministerial, fueron liberados la misma noche del lunes debido a que no se encontraron elementos necesarios para consignarlos, informó la juez Silvia Vázquez.
En un comunicado, Liliana Machado, esposa de uno de los supuestos sicarios, agradeció al gobernador Ismael Hernández Deras su apoyo en este caso y por atenderlos, así como también la labor realizada por la misma Ruth Medina, directora de averiguaciones previas.
Antonio Heras, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, David Carrizales, Jesús Narváez, Misael Habana y Saúl Maldonado, corresponsales