José Luis Soberanes
Falta voluntad política en la defensa de los derechos humanos
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, resaltó ayer en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que hace falta voluntad política y pasar de los dichos a los hechos para afianzar en verdad el estado de derecho en el país. "Sólo el respeto a los derechos fundamentales legitima el ejercicio del poder y permite que se pueda conjugar con la justicia."
El ombudsman nacional fue invitado al IPN para dictar una conferencia magistral en la que habló sobre la justicia y los derechos humanos. Resaltó que se requiere impulsar en los centros educativos una cultura de respeto a la legalidad, fortalecer al Poder Judicial y establecer un compromiso general con todos los sectores de la sociedad y con el estado de derecho, para así pasar de las palabras a los hechos en materia de respeto a los derechos humanos y consolidación a la democracia. Abundó que en la medida en que se respete la dignidad de las personas podrá hablarse de auténtica civilización. Añadió que los derechos humanos son superiores a las demás garantías, "nacemos con ellos y el Estado tiene que respetarlos, reconocerlos y promoverlos. Se trata de principios inembargables, inalienables e imprescriptibles".
Sobre las renuncias de funcionarios electorales manifestó: "la sociedad demanda y merece explicaciones, y eso es lo que está esperando, en el caso de la renuncias de funcionarios del Instituto Federal Electora y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
Interrogado sobre la importancia que este gobierno ha dado a los derechos humanos, el titular de la CNDH reconoció que ha habido avances; "es innegable que este gobierno los llevó a la agenda nacional, sin embargo se pudo lograr más".