Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Estados Guerrero: denuncian intento de legalizar despojo de 600 hectáreas

Autoridades firmaron acuerdo espurio, dicen afectados

Guerrero: denuncian intento de legalizar despojo de 600 hectáreas

ROSA ROJAS

Comuneros y autoridades agrarias de Acatepec, Guerrero, denunciaron que los alcaldes de ese municipio y de Atlixtac, así como la Procuraduría Agraria, firmaron un acuerdo que pretende legalizar el despojo de 600 hectáreas que comuneros de Teocuitlapa cometieron el pasado 24 de septiembre -cuando invadieron esas tierras-, lo cual, advirtieron, puede desembocar en el regreso del "salvajismo y la violencia" que históricamente han provocado los problemas de colindancias.

"Los comuneros de Acatepec nos deslindamos de cualquier acto de provocación violenta de comuneros de Teocuitlapa", señalaron en un comunicado rubricado con huellas digitales y algunas firmas de los comuneros, comisarios y representantes auxiliares de bienes comunales de los poblados de Lomatuza, El Chirimoyo y la cabecera municipal de Acatepec, en el cual manifiestan su rechazo al citado acuerdo, ya que en él no se representa a la "mayoría de los comuneros de Acatepec; sólo es por ambición de unos cuantos y, por tanto, es parcial y unilateral".

El documento firmado por dichos funcionarios el 30 de septiembre -"a espaldas de los comuneros de Acatepec"- dice en uno de sus puntos que se acuerda "ya no tomar en cuenta como base los puntos de los planos, ya que anteriormente no hubo un señalamiento, por lo que no se deben dejar rencillas. Se propone modificar la línea de colindancia, respetando las posesiones, y compensar con superficie por un lado y por el otro".

Agregan que a pesar de que no es de la competencia del presidente municipal de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, signar acuerdos con comuneros de Tecuitlapa, municipio de Atlixtac, firmó aceptando que les quiten las parcelas que ellos han sembrado "desde tiempos inmemoriales" para su sobrevivencia. "Todo se hizo sin la anuencia de los comuneros de Acatepec. Todo es sospechoso hasta ahora por la ambición de dinero que ofrece la Secretaría de la Reforma Agraria donde hay conflictos agrarios."

Añaden que no van a permitir que les quiten sus tierras ni el pisoteo de sus derechos comunales. "Defendemos los puntos Tuzantepec, Chicuaciteme, Tetelixtac, Cotatepec y Tecorral. Estos puntos ya están marcados con mojoneras y para nosotros no hay confusión. La duda y la confusión las tienen los técnicos, quienes con sus aparatos quieren propiciar el enfrentamiento.

"No es grata la presencia de las instituciones de los gobiernos federal y estatal (INEGI y Procuraduría Agraria, entre otras), que con el fin de cumplir el capricho de individualizar la tenencia de nuestras tierras, enfrentan a nuestros comuneros, porque ellos manipulan para cumplirle al gran capital."

Convocan a las instituciones oficiales que "provocaron la invasión de nuestras tierras" a frenar "las provocaciones violentas, o pasarán a la historia por construir ríos de sangre de los pobres" y estar "al servicio de los neoliberales para saciar sus intereses personales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.