Desalojos masivos en Chiapas por las lluvias; cierran escuelas en Campeche y QR
Alerta roja en Veracruz por la cercanía de Stan; amenazadas, 800 mil personas
Oaxaca mantiene vigilancia; el Usumacinta inunda poblados tabasqueños; Otis, más débil
Las autoridades de Veracruz declararon ayer a las 10:30 horas "alerta roja" por la cercanía de la tormenta tropical Stan -la cual este martes puede convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson-, que a su paso por el Golfo de México impactará el litoral de la entidad, con posibles afectaciones a 800 mil personas y 21 mil viviendas, según las autoridades estatales de Protección Civil, las cuales tienen preparados 2 mil albergues.
Debido a este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional previó intensas lluvias y oleaje elevado en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tabasco. Informó que Stan se encuentra 439 kilómetros al este-noreste de Veracruz y Tabasco, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.
Ante esa situación, el gobierno de Veracruz, con ayuda del Ejército, comenzó a desalojar habitantes de los municipios costeros, y la Secretaría de Educación y Cultura suspendió las clases desde prescolar hasta nivel superior en 70 municipios. Además, 27 terminales marítimas fueron cerradas a la navegación.
El comandante de la tercera Zona Naval, Humberto Cano, indicó que 9 mil integrantes de la Armada de México se distribuyeron en el litoral veracruzano, desde el puerto de Veracruz hasta la terminal de Tuxpan, y se encuentran listos para auxiliar a la población.
También este lunes se activó el Programa de Estrategia para la Protección de Instalaciones Especiales, incluida la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.
A su vez, Petróleos Mexicanos ordenó la evacuación de 270 trabajadores de cinco plataformas exploratorias ubicadas cerca de Palmasola y Nautla, en el norte de la entidad.
Las unidades municipales de Protección Civil en Veracruz y Boca del Río cerraron 14 kilómetros de playas turísticas y ocho kilómetros de vías costeras; además desalojaron a bañistas y comerciantes establecidos en la zona costera.
En San Isidro, municipio de San Andrés Tuxtla, se desgajó un cerro luego de que una tromba azotó ese lugar la noche del domingo y destruyó ocho viviendas; no se reportan muertos.
Desalojan a familias chiapanecas
El gobierno de Chiapas informó que de forma preventiva evacuará de 2 mil a 5 mil personas que habitan poblados ubicados en zonas de alto riesgo, ante la amenaza de inundaciones por Stan. Este lunes se inició el desalojo masivo en zonas bajas de las regiones Istmo, Costa y Soconusco.
Desde el pasado domingo se agudizaron las precipitaciones en las zonas costa, sierra y centro de la entidad, donde militares e integrantes de la Subsecretaria de Protección Civil determinaron reubicar en 22 albergues de diversos municipios a personas asentadas cerca de las corrientes de los ríos.
En Campeche, Stan provocó fuertes lluvias en la mayor parte del estado, lo que obligó a la suspensión de clases y la paralización de más de 5 mil embarcaciones; también causó encharcamientos en comunidades rurales y colonias populares de la capital.
A su vez, la dirección general de Protección Civil del gobierno de Oaxaca emitió una alerta para las próximas horas en las regiones de la cuenca del Papaloapan, istmo de Tehuantepec y costa, por las intensas lluvias que provoca Stan.
En Tabasco se desbordó el río Usumacinta y comenzó a causar estragos en comunidades de los municipios Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique. La dirección de Protección Civil declaró "alerta verde" ante el anuncio de que continuarán las lluvias en el estado.
El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, en coordinación con la Secretaría de Educación, dispuso ayer suspender las clases del turno vespertino de planteles de nivel básico debido a que varias zonas de esa ciudad se encuentran inundadas tras las intensas lluvias del sábado y el domingo pasados. El edil advirtió que en caso de continuar las precipitaciones se analizará mantener la suspensión de clases.
En Baja California Sur, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene la alerta amarilla en los municipios del norte de la entidad a pesar de que la tormenta tropical Otis se debilitó y se convirtió ayer en depresión tropical. En el municipio de La Paz los puertos fueron abiertos a la navegación de embarcaciones mayores y se reanudaron clases en las escuelas.
Por otra parte, debido a que desde hace 19 días no llueve en Durango, alrededor de 50 mil productores de frijol han resultado perjudicados y unas 700 mil hectáreas de agostadero o temporal presentan daños, informó la Comisión Nacional del Agua, la cual precisó que la falta de precipitaciones es consecuencia de un sistema anticiclónico.
Andrés T. Morales, Guadalupe López, Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Lorenzo Chim, Víctor Ruiz, René Alberto López, Ra mundo León y Saúl Maldonado