Detiene el ejército israelí a 40 militantes de Hamas y Jihad Islámica en 3 operativos
El Parlamento palestino exige a Abbas un gobierno capaz de brindar seguridad
Policías se manifiestan contra la ANP y denuncian que los activistas están mejor armados
Ampliar la imagen Polic� palestinos se manifestaron ayer en la sede del Consejo Legislativo para exigir mejor armamento para enfrentar a activistas FOTO Ap Foto: Ap
Ramallah, 3 de octubre. El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) pidió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, la formación de un nuevo gobierno ante la incapacidad del actual gabinete de poner fin a la inseguridad. Horas antes, policías en la franja de Gaza ingresaron a la sede legislativa y exigieron medidas más enérgicas contra los militantes de Hamas.
"Estamos al borde de una guerra civil si la situación continúa fuera de control", dijo Qaddoura Fares, legislador reformista del movimiento Fatah, del presidente Abbas.
Los legisladores aprobaron el informe de un comité parlamentario que exige a Abbas forme un gobierno que sea capaz de realizar sus tareas.
La formación del nuevo gobierno, que será transitorio hasta las elecciones legislativas del 25 de enero, fue decidida por 43 votos contra cinco, y cinco abstenciones, indicó el presidente del Parlamento, Rawhi Fattuh.
Al inicio de la sesión del consejo, la comisión parlamentaria recomendó la adopción de una moción de censura contra el gobierno del primer ministro Ahmed Qureia y la destitución de los jefes de los servicios de seguridad, a los que acusa de la anarquía en los territorios.
Sin embargo, los diputados optaron por una propuesta para instaurar un nuevo gabinete en lugar de la moción de censura, lo que permite a Abbas mantener a Qureia como primer ministro si lo desea.
Pero mientras los legisladores de Gaza participaban en una video conferencia sobre el debate parlamentario efectuado en sus oficinas centrales de la ciudad de Ramallah, Cisjordania, decenas de policías palestinos ingresaron a la sede del CLP en esa ciudad para exigir una postura de la ANP respecto de Hamas.
Los manifestantes dijeron que los servicios de seguridad palestinos no tienen tantas armas como Hamas u otros grupos de activistas y que, al parecer, la ANP no impondrá el orden.
La protesta, en la que los policías dispararon sus armas al aire fuera de la sede del Parlamento, se realizó tras la muerte, el domingo en Gaza, de un comandante policial y dos transeúntes, durante un enfrentamiento entre policías y miembros de Hamas que también dejó 50 heridos.
En declaraciones a la televisión palestina, Abbas admitió que "lo que está pasando es caótico e irresponsable", tras asegurar que usará todos los métodos para atenuar la acción militante.
La policía palestina fue considerablemente reforzada este lunes en Gaza, y se multiplicaron los patrullajes.
En Cisjordania, en tanto, el ejército israelí detuvo a 40 militantes de Hamas y Jihad Islámica durante la noche del domingo al lunes, en las localidades cisjordanas Ramallah, Belén y Nablus. Suman 480 las detenciones de activistas desde que Israel inició un operativo en los territorios palestinos en contra de los movimientos de resistencia, el pasado 25 de septiembre.