Usted está aquí: martes 4 de octubre de 2005 Economía Un ejército de 94 mil personas inicia hoy el conteo de población y vivienda: INEGI

Se obtendrá información de 25 millones de hogares en 284 mil localidades

Un ejército de 94 mil personas inicia hoy el conteo de población y vivienda: INEGI

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

A partir de hoy, y hasta el próximo 29 de octubre, un ejército de 94 mil personas recorrerá casi 284 mil localidades de todo el país para levantar el segundo conteo de población y vivienda, y determinar con mayor precisión tanto el número de habitantes como las condiciones en que viven, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los resultados que arroje esta tarea, que abarcará un recorrido por las casi 200 mil pequeñas rancherías con menos de 25 viviendas hasta la ciudad de México, pondrán a prueba la validez de las propias estimaciones en las que se apoya este organismo para la elaboración de reportes sobre las principales características demográficas, afectadas principalmente por el creciente movimiento migratorio hacia Estados Unidos. El recorrido abarcará alrededor de 284 mil localidades.

Según las más recientes estimaciones del INEGI, en junio de 2005 la población total del país ascendía a 105 millones 288 mil 417 habitantes y se habría incrementado en 5 millones 931 mil 697 personas desde diciembre de 2000.

Una de las vertientes más importantes del comportamiento demográfico observado en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox se refiere al de aquellas personas en edad y condiciones para trabajar que iniciaron la búsqueda de ocupación en este periodo, la encontraran o no.

De acuerdo con los cálculos realizados por este organismo, la población económicamente activa (PEA) en diciembre de 2000 estaba constituida por 40 millones 307 mil 661 personas, y su número se habría elevado a 42 millones 818 mil 591 en junio de 2005.

De tal manera que durante este lapso se sumaron 2 millones 510 mil 930 personas a la PEA, según las estimaciones del INEGI, en las cuales se ha hecho abstracción hasta ahora del número de mexicanos que emigró a Estados Unidos en busca de ocupación, y cuyo aumento se observa a la par del crecimiento del monto de las remesas enviadas a sus familiares en México, constituido en la fuente de divisas más estable de la economía mexicana.

Los informes del INEGI señalan también que un millón 625 mil 350 personas, incorporadas a la población económicamente activa durante este gobierno, encontraron algún tipo de ocupación tanto en el sector formal como en el informal de la economía. Mientras 885 mil 580 no lo hallaron por ningún lado.

El segundo conteo de población y vivienda, que hoy inicia, permitirá ajustar más a la realidad cambiante las bases de datos sobre el tamaño y las principales características de la población. Para ello se intenta visitar alrededor de 25 millones de viviendas, aun cuando la meta de encuestas por aplicar ascienda a 28 millones de cuestionarios.

Para la realización de esta tarea, el INEGI integró una estructura operativa de alrededor de 94 mil personas, entre entrevistadores, supervisores, responsables de áreas geoestadísticas básicas, coordinadores municipales, auxiliares municipales, coordinadores de zona y coordinadores del conteo, complementados con un equipo de validadores (confirmadores) y auxiliares administrativos.

Además actualizó más de 400 mil productos cartográficos que contienen el detalle de todos los asentamientos humanos que hay en México. Como apoyo se utilizarán, en calidad de préstamo, cinco mil oficinas públicas y privadas y cinco mil aulas de escuela.

Las respuestas que se proporcionen solo servirán con fines estadísticos y tendrán un carácter "estrictamente confidencial" en lo individual, garantiza el INEGI. Entre los datos que recabarán los cuestionarios figuran: sexo y edad de las personas, "derechohabiencia" a los servicios de salud, lugar de residencia hace cinco años, lengua indígena que habla, si sabe leer o escribir un recado, así como la escolaridad de cada persona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.