Rechazan que haya contrarreforma a la ley del instituto
Diputados solicitarán a la ASF investigue la gestión de Levy
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitará a la Auditoría Superior Federación (ASF) investigue el periodo de administración de Santiago Levy al frente del IMSS, debido a las irregularidades que se detectaron en la asignación de obra pública, de adquisición de medicamentos y la cancelación intencional de plazas de médicos y enfermeras.
El presidente de la comisión, Miguel Alonso Raya, afirmó que el ex funcionario "dejó un tiradero en el Seguro Social, e impuso durante años una visión tecnócrata que deja a la institución con graves problemas".
También, y luego de la separación de Levy, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN afirmaron que este hecho no implica aprobar una contrarreforma a la Ley del Seguro Social, por lo que deberá quedar firme la aplicación de las normas vigentes en la contratación de personal y en el sistema de pensiones de los trabajadores del organismo.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Enrique Madero Muñoz, informó que esa instancia legislativa "dictaminó en forma negativa una contrarreforma, porque lo aprobado por el Congreso es ley y deberá llevarse a la práctica en la negociación del contrato colectivo de trabajo para las nuevas contrataciones. Las modificaciones aprobadas no afectarán a ningún trabajador en activo ni a los jubilados y pensionados".
En el mismo sentido, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, sostuvo que "no hay tal contrarreforma" al régimen de pensiones y jubilaciones.
-¿Y ya no la habrá?
-¡Por supuesto que no!
Mientras, al conocerse la designación del ex subsecretario del Trabajo, Fernando Flores Pérez, como nuevo director del IMSS, el presidente de la Comisión de Seguridad Social afirmó que su nombramiento distenderá la relación con el sindicato y es muy probable que la negociación sobre el contrato colectivo de trabajo evite la huelga convocada para el 15 de octubre.
"Fue una decisión saludable relevar a Levy como director del IMSS, y el cambio se realiza en función de la necesidad de generar condiciones adecuadas para un diálogo constructivo, productivo, que permita encontrar solución a la compleja problemática del IMSS", dijo.
Señaló que Levy se había entrampado y mantuvo una posición obcecada frente al sindicato del IMSS, además de que su "visión tecnócrata" derivó en mayor ineficiencia en los servicios médicos del Seguro Social.
"Cada día se complicaba más el instituto, se ampliaban los espacios de espera para los derechohabientes, se saturaban los consultorios, por las plazas congeladas, y creció el deterioro. Santiago Levy deja muchas cuentas pendientes, como en la compra de medicamentos y en la asignación de obras, y pediremos a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría a la gestión del ex director".
También, dijo, el funcionario saliente deja al Instituto Mexicano del Seguro Social con un pasivo histórico por el costo de las demandas laborales y de gastos médicos a pensionados que, en este caso, suman 900 mil millones de pesos, así como hospitales construidos y sin operar por falta de personal, "y un desgaste producto de su visión burocrática y su soberbia en la relación laboral con el sindicato. El paso de Levy por el Seguro Social se puede definir de una manera: hoy, ir a una clínica del IMSS representa más un riesgo de muerte que al inicio de su gestión".