Al día impone casi 3 mil multas por diferentes infracciones al Reglamento de Tránsito
Carecen automovilistas en la capital de cultura vial: SSP
En las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local retira diariamente un promedio de 321 automóviles y levanta casi 3 mil sanciones por diversas infracciones al Reglamento de Tránsito, lo cual, para el órgano capitalino, revela la falta de cultura vial de los 3 millones de automovilistas que circulan en la zona metropolitana de la ciudad de méxico.
De 7 mil 758 unidades levantadas por el agrupamiento de grúas en 2003, la dependencia reporta que la cifra creció a 45 mil 534 el año pasado, y a 82 mil 892 de enero al 15 de septiembre de este año. El aumento este año, explica en un comunicado, se debe al sistema de concesión que la dependencia aplica para incrementar la capacidad operativa y de unidades en la ciudad, las cuales en 2004 pasaron de 10 a 30 vehículos, más 10 que se le sumaron en lo que va de este 2005.
Estadísticas de la policía refieren que de un promedio mensual de 646 autos remitidos a los 25 depósitos de la capital al mes en 2003, el número pasó a 3 mil 794 en 2004, y a 10 mil en lo que va de este año.
Por otra parte, hasta la primera semana de septiembre de este año la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha levantado 729 mil 283 infracciones. Entre las sanciones en que más se ha incurrido en los dos últimos años en la ciudad, y por ende en la causa principal de envíos al corralón, destaca el estacionarse en lugar prohibido, cifra que repunta en 60 por ciento y que también conlleva el ingreso al depósito.
La segunda causa de infracciones es la violación al artículo 72, que prohíbe realizar en vía pública reparaciones a vehículos; colocar señalamientos o cualquier otro objeto o vehículo no autorizado que obstaculice o afecte la vialidad; reducir la capacidad vial; organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o arrancones en vías públicas no autorizadas para tal fin; quedarse sin gasolina en vía primaria, y estacionarse en doble o triple fila.
Entre las infracciones al Reglamento de Tránsito que registran menor índice de infracciones destacan las que se cometen con relación al artículo 82, que de 2004 a septiembre de este año apenas sumaron 1.1 por ciento del total. Entre las disposiciones de este artículo que no se acatan se encuentran circular sin conservar la distancia, transportar personas en lugares no especificados para ello, llevar un mayor número de personas a la capacidad permitida e indicada en la tarjeta de circulación o conducir sin cinturón de seguridad.
Las infracciones tienen un costo aproximado de 234 pesos, equivalente a cinco días de salario mínimo, más 355 pesos de arrastre y 36 pesos por derecho de piso.
Gabriel León Zaragoza