Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Capital La decisión de liberar a ex zorros no cambia su situación laboral: Ortega

Rechaza que vayan a ser reincorporados a la Secretaría de Seguridad Pública

La decisión de liberar a ex zorros no cambia su situación laboral: Ortega

Para la dependencia el caso está cerrado, responde a abogados defensores de ex policías

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, consideró que la situación jurídica "inédita" de los ex oficiales del desaparecido grupo Zorros, Rita Becerra López y Joel Calvo Ramírez, quienes obtuvieron su libertad luego de permanecer ocho años en prisión, no incide en su situación laboral, como lo ha afirmado el abogado de los liberados, por lo que los dos ex uniformados causaron baja en la corporación desde que el Consejo de Honor y Justicia así lo dictaminó.

"La revocación que alcanzaron, que es inédita, nos llama la atención, simplemente lo dejaremos así, pero a nosotros no nos toca juzgar, confiamos en nuestras instituciones y, en nuestro caso, el ciclo de estas personas está cerrado dentro de la policía", afirmó.

El secretario recordó que los policías, al igual que los miembros de las fuerzas armadas, están sujetos a un régimen laboral específico, diferente al del resto de los trabajadores que están al servicio del Estado, por lo que los uniformados no podrán reincorporarse a la corporación.

Entrevistado al final de la ceremonia conmemorativa del 37 aniversario de los hechos del 2 de Octubre de 1968, realizada por primera vez en la Plaza de la Solidaridad, Joel Ortega comentó que en su momento el Consejo de Honor y Justicia de la corporación determinó dar de baja a los oficiales que, así consideró, participaron en el homicidio de siete jóvenes presuntos delincuentes de la colonia Buenos Aires. Con este antecedente, explicó el secretario, para la actual administración policiaca el caso está cerrado.

Por otra parte, sobre el apoyo que la secretaría ofrece para lograr la captura del asesino de personas de la tercera edad, señaló que a partir de que las patrullas de la dependencia portan dos carteles con los retratos hablados del presunto asesino, la corporación policial ha recibido 60 denuncias ciudadanas en el servicio telefónico 060, las cuales en su totalidad han sido verificadas.

En su caso, abundó, tratamos de proporcionarle la información a la Procuraduría General de Justicia local a fin de que descarte o no los datos que considere relevantes "o que no están a nuestro alcance identificar porque requiera de un proceso de investigación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.