Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Economía Mexico, a la altura de Canadá y Brasil en calidad de infraestructura

Mantiene el perfil "riesgoso" para los inversionistas

Mexico, a la altura de Canadá y Brasil en calidad de infraestructura

SUSANA GONZALEZ G.

México se ubica al mismo nivel que Brasil y Canadá en calidad de la infraestructura, y ocupa el segundo lugar a escala mundial en la aceptación de productos del mercado interno, pero mantiene "un perfil relativamente riesgoso" para los inversionistas y la instalación de filiales de empresas trasnacionales, pues se ubica en el mismo sitio que Rusia y por debajo de Filipinas, advierte el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En un análisis sobre el mercado laboral emergente indica que deben realizarse reformas laborales para que nuestro país no siga perdiendo competitividad, además de aumentar la calidad y capacitación de los trabajadores.

El organismo hace referencia a un estudio realizado por el Mckensey Global Institute (MGI) sobre la disponibilidad y capacidad que tienen 28 países con salarios bajos para ofrecer personal a aquellas empresas que desean instalar fábricas y servicios en sus territorio, donde se incluye a México, así como las ventajas y desventajas que ofrecen en cuanto a costos, ventas, infraestructura, entre otros factores.

La India, según el estudio, ocupa el primer lugar en cuanto a ventajas, pero México se ubica en el sexto lugar de dicha escala, por debajo de China, Malasia, Filipinas y Brasil, con una calificación de 2.7, donde uno es el valor más alto y cinco el más bajo.

En puntos más específicos, como la facilidad de colocar un producto en el mercado, México ocupa el lugar más bajo entre 16 países, y en cuestiones de riesgo se ubica en el segundo sitio, junto a Rusia y sólo superado por Filipinas, pero en cuanto a la calidad de la infraestuctura compite con Brasil y Canadá, aunque los tres son superados por Estados Unidos.

En cuanto al mercado laboral, las 28 naciones analizadas tienen en conjunto 33 millones de jóvenes profesionales, mientras que las naciones desarrolladas cuentan con 15 millones, por lo que "esa presión de jóvenes trabajadores ha incentivado a las empresas a moverse de localidad" debido a que la mano de obra es más barata.

Sin embargo, pese a que la tasa de crecimiento de los estudiantes graduados en países con salarios bajos quintuplica a los de economías desarrolladas, "sólo 13 por ciento de estos profesionistas son aptos" para las empresas trasnacionales debido a la falta de habilidades en el idioma y de adaptabilidad en la cultura, además de que priorizan la teoría en lugar de la práctica, según el estudio.

Por lo anterior, el CEESP considera que las empresas optan por concentrarse en ciertos países y esto genera un desequilibrio entre la oferta y la demanda, por lo que recomienda que se lleven a cabo reformas laborales para que México siga siendo atractivo a nuevas inversiones y no perder más competitividad frente a otros países, principalmente los asiáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.