Usted está aquí: lunes 3 de octubre de 2005 Política Respalda el SME repudio del EZLN a partidos "corruptos y mentirosos"

En misiva al grupo rebelde, el sindicato prevé su incorporación a la otra campaña

Respalda el SME repudio del EZLN a partidos "corruptos y mentirosos"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envió una carta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que manifiesta que, al igual que la organización rebelde, los trabajadores han perdido la confianza en los partidos, debido a que prometen pero no cumple sus compromisos, han sido penetrados por la corrupción y manejan un doble discurso.

Como ustedes, "estamos en contra de un sistema que miente torciendo la ley", señala la misiva al EZLN, firmada por el dirigente del SME, Martín Esparza, quien convocó a la base zapatista y organizaciones adherentes a participar en una campaña para restablecer el marco constitucional.

En nombre de los electricistas, sostuvo que este sindicato discutirá la posibilidad de sumarse a la otra campaña que encabezarán los rebeldes, y añadió que los trabajadores de este gremio han demostrado con hechos desde 1999 que están dispuestos a "rescatar al país".

Para el sindicato de electricistas, México ha enfrentado en los sexenios recientes "una larga noche, una noche oscura donde la corrupción, la injusticia y la mentira se apoderaron de la nación".

Y agrega que los derechos de miles de trabajadores se ven afectados de manera cotidiana, mientras que en esta dinámica los gobiernos federal y estatales se los principales violadores de derechos laborales y humanos.

"Es más: la impartición de justicia laboral se encuentra en condiciones peores que en la dictadura porfiriana, ya que la justicia es hoy, como siempre, sorda, ciega y, además de corrupta, viola los preceptos por los cuales se forjó la Revolución. Es un grave retroceso."

Recuerda que los electricistas han mantenido una lucha permanente en contra de la inversión privada en el sector energético y cualquier intento que tenga como trasfondo la privatización o la entrega de bienes nacionales a los capitales extranjeros. En tanto, agrega, el gobierno "no ha entendido" que los recursos naturales y energéticos son propiedad de la nación y no deben "comerciarse como mercancía".

Sin embargo, el SME reconoce que no podrá librar solo esta batalla de defensa: "nos gustaría sentir el calor y el apoyo de ustedes, con el fin de marchar como un solo pueblo, todos contra la impunidad, contra la burla y contra el despojo".

En la parte final de la carta, el líder se-ñala: "ya es tiempo de defender la patria".

Iniciativa del SME

En cuando a la iniciativa que promoverá el sindicato para reformar la Ley del Servicio Público de la Industria Eléctrica, se informó que será el próximo mes cuando se entregue a algún partido representado en el Congreso de la Unión. El proyecto tiene el objetivo de delinear mecanismos para fortalecer financieramente el sector sin necesidad de abrirlo al capital privado.

En la fundamentación, el SME asegura que está convencido de que es posible y necesario modernizar las leyes del sector energético, pero sin violentar la soberanía del país, e informa que ya busca alianzas con algunos partidos políticos para impulsar la iniciativa, que podría ser apoyada inicialmente por el PRD y algunos sectores del PRI.

En paralelo a la presentación de esta reforma, el SME iniciará una caravana nacional en enero de 2006 para difundir su lucha contra la privatización de la industria eléctrica, que considera un asunto de seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.