Se basa en objetivos de carácter electoral, coinciden Gustavo Leal y René Drucker
Califican de fraude y fracaso el Seguro Popular
Cuernavaca, Mor., 1º de octubre. Los doctores Gustavo Leal Fernández y René Drucker Colín coincidieron en que además de un "fracaso" el Seguro Popular es un fraude, pues se finca en objetivos financieros y con carácter electoral sin realmente solucionar las carencias que existen en México en materia de salud.
Durante la realización de un foro de análisis sobre este programa del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, los expertos señalaron que mientras se pone en crisis al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se destinan recursos al Seguro Popular sin que exista un verdadero cambio en los servicios de salud.
A la llegada de Fox al poder, hubo alternancia en materia de salud, pero no cambio, por lo que la política pública en este rubro deberá ser rescatada por el gobierno que resulte electo en 2006, señaló el doctor en economía Gustavo Leal Fernández, investigador y articulista de La Jornada.
Entre las principales conclusiones del foro, organizado por el Comité de Médicos en apoyo de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, destaca que "el Seguro Popular lesiona un derecho universal consagrado en la Constitución del país".
René Drucker Colín, coordinador de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México y también colaborador de este diario, dijo que este programa se finca en objetivos de carácter financiero y no debió ser autorizado por los gobiernos estatales y sus correspondientes secretarios de Salud.
"Durante este sexenio nos estancamos en materia de alimentación, de fuentes de abastecimiento de agua potable, y también en los servicios de salud e investigación científica", señaló Drucker Colín.
Por su parte, el economista Gustavo Leal afirmó que el Seguro Popular ha sido más que un fracaso, un retroceso en la atención de la salud de los mexicanos.
En la clausura del acto, el diputado local independiente Raúl Iragorri Montoya manifestó que los mexicanos tienen la esperanza de que el posible gobierno de Andrés Manuel López Obrador redimensione las estructuras administrativas del IMSS y del ISSSTE, mediante la aplicación de un programa de austeridad republicana y combatiendo la corrupción en la compra de medicamentos e insumos.