Un vistazo al futuro
Alza en la gasolina eleva venta de bicicletas en EU
Washington, 1º de octubre. En los pasados dos meses se vendieron más bicicletas que autos en Estados Unidos, una opción que los representantes de la industria atribuyen al aumento del precio del combustible.
La venta de bicicletas no había mostrado cifras tan altas desde la crisis del petróleo en 1973, dijo Tim Blumenthal, director ejecutivo de Bikes Belong, una asociación que reúne a representantes de esa industria.
"Con 19 millones de bicicletas vendidas el año pasado, nos acercamos al pico histórico de los 20 millones que se vendieron durante el embargo de petróleo a principios de los años 1970", indicó Blumenthal, cuya asociación tiene su sede en Boulder, Colorado (oeste).
La Cámara de Comercio de Estados Unidos señaló que en los pasados 12 meses en ese país se vendieron más bicicletas que autos.
La mayoría de la población aún depende mucho del auto, pero aún así unos 87 millones de personas optaron por la bicicleta en el último año, dijo Blumenthal.
Aunque la venta de autos siempre es mayor, la venta de bicicletas genera entre 5 mil y 6 mil millones de dólares por año fiscal, agregó.
La gente vuelve a la bicicleta principalmente porque el aumento significativo de los precios del combustible la hizo una alternativa práctica, dijo Paul Gaiser, propietario de Scooter Commuter en Bethesda, Maryland.
"Sobre todo es el creciente precio del combustible, pero también hay preocupación por el ambiente y el costo de otro auto", dijo Gaiser.
En Estados Unidos el precio promedio del combustible aumentó 47.3 por ciento en un año, según cifras publicadas la semana pasada por la Asociación Estadunidense del Automóvil.
Para Gaiser, la opción por la bicicleta no es una moda pasajera.
"Nuestras ventas se cuadriplicaron en los últimos dos meses", señaló. "Creo que es un cambio importante de paradigma. Y llegó para quedarse".
Los ciclistas de la capital del país creen lo mismo.
"Compré mi primera bicicleta hace seis meses para ir a la universidad. No podría estar sin ella. Te permite ir más rápido en el tráfico y es más barata", dijo Erik Lubell, un estudiante en la Universidad George Washington con un casco multicolor.
Cerca del acomodado distrito de Georgetown, Stella Hardwood dijo tener otros motivos para preferir la bicicleta.
"No quiero engordar y mi bicicleta me obliga a hacer ejercicio", dijo.
El estatus de superestrella del campeón del ciclismo Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de France, también ayudó a despertar interés por este deporte.
El gobierno estadunidense también hizo lo suyo para promover el uso de la bicileta. Unos 3.5 millones de dólares de fondos federales fueron dispuestos para construir vías para bicicletas en los próximos cuatro años.
Afp