Ley contra desapariciones
Importante avance en Guerrero: AI
Amnistía Internacional (AI) México afirmó que la aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas en el estado de Guerrero representa un importante avance de la sociedad civil en la lucha por los derechos humanos, pues se "da un primer paso para castigar este delito en la entidad, al mismo tiempo que sienta un importante precedente en el país".
Guerrero es considerada la entidad donde se han cometido el mayor número de desapariciones a manos de autoridades estatales en los últimos 30 años. En particular durante la llamada guerra sucia de la década de 1970 y principios de los años 80, cuando las autoridades reprimieron a activistas políticos y dirigentes sociales, así como a miembros de grupos armados de la oposición.
El proyecto, impulsado desde 2003 por organizaciones civiles y por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero, con una intensa campaña para que el estado aprobara una legislación en la materia conforme a los estándares internacionales, también fue apoyado por diversas agrupaciones internacionales.
Con esta ley Guerrero dispone por primera vez de un mecanismo legal que reconoce la desaparición forzada como un delito grave, autónomo e independiente. Además de que será considerado como permanente hasta en tanto no se establezca el destino o paradero de la víctima, siguiendo los lineamientos establecidos por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos como la Convención Interamericana de Desaparición Forzada de Personas, destacó AI en un comunicado.
Las organizaciones en pro de los derechos humanos "confiamos en que el compromiso recién asumido por el Congreso local para prevenir y castigar la desaparición forzada en Guerrero se traduzca en hechos reales. Es hora de que la ley sea debidamente implementada para que este terrible delito no quede impune".