Partirán de Tlatelolco y varias escuelas hacia al Zócalo
Operativo ante las marchas por la matanza de 1968
Ante las movilizaciones por el 37 aniversario de la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, el Gobierno del Distrito Federal implementará hoy, desde las 6 de la mañana, un operativo especial para supervisar con más de 8 mil elementos policiacos la tradicional marcha que conmemora los hechos de Tlatelolco. Además, la procuraduría capitalina, por conducto de la jefatura general de la Policía Judicial, instrumentará una acción de seguridad y monitoreo.
El vocero del gobierno local, Ricardo Ruiz, manifestó que unas 900 personas de la Secretaría de Gobierno ofrecerán apoyo médico y orientación a los asistentes a la concentración, y aclaró que las medidas de seguridad terminarán cuando concluyan los actos.
Ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga en 1968, estudiantes, académicos y organizaciones obreras, entre otros, participarán en la caminata, que partirá de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y de diversas escuelas hacia el Zócalo capitalino.
En la concentración que tendrá lugar en la Plaza de las Tres Culturas, donde los participantes guardarán un minuto de silencio en memoria de los jóvenes que hace 37 años murieron a manos del Batallón Olimpia, se colocará una ofrenda floral y encenderán veladoras. De este punto, la marcha partirá aproximadamente a las 12 horas y circulará por Eje Central; probablemente se bifurcará en las avenidas Francisco I. Madero y 5 de Mayo, ambas con dirección a la Plaza de la Constitución.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la Policía Judicial instalará patrullas y motocicletas en puntos fijos de calles paralelas a la ruta que seguirá la marcha; además, el Grupo Especial de Reacción Inmediata vigilará y resguardará a los distintos contingentes participantes.
Los dispositivos viales y de seguridad también se aplicarán en el Casco de Santo Tomás, la Escuela Normal de Maestros, Ciudad Universitaria y en la Plaza de la Ciudadela.
En tanto, Bernardo Bátiz, procurador del Distrito Federal, defendió la labor del fiscal federal para delitos del pasado, Ignacio Carrillo Prieto, quien, dijo, "ha hecho un gran esfuerzo" a pesar de que los hechos del 2 de octubre de 1968 siguen impunes, pues, aseveró, "los que resuelven son los jueces".
Las autoridades indicaron también que ante el juego por la final del mundial Sub-17 entre México y Brasil se aplicarán medidas de seguridad. Estas se llevarán a cabo en toda la región centro de la ciudad y, sobre todo, en las inmediaciones del Angel de la Independencia.