Usted está aquí: domingo 2 de octubre de 2005 Política Urge crear una red de comunicación indígena

Etnias discuten su papel ante medios como Internet

Urge crear una red de comunicación indígena

ROSA ROJAS

La guerra por el control de los recursos naturales en el mundo palidece frente a la que se está dando por la imposición del significado de los conceptos en la sociedad de la información, señaló el coordinador general del Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, José del Val, en su intervención inaugural del seminario internacional Los pueblos indígenas ante las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), camino a Túnez 2005.

El acto, convocado por la Agencia Internacional de Prensa India, reúne a 30 comunicadores indígenas de Argentina, Bolivia, Chile y México; asiste también personal de la embajada de Venezuela en el país. Durante tres días los participantes discutirán los temas: Medios de comunicación indígena e identidades nacionales: experiencias de comunicación indígena en las últimas dos décadas; Las nuevas TIC en el proceso de desarrollo indígena; Acuerdos, legislaciones y financiamiento en materia de comunicación indígena en el sistema internacional.

Pedro Victoriano Cruz, purépecha, quien coordina la página web Xiranhua (raíces) señaló que es necesaria una red de comunicación indígena "para enderezar la historia que han escrito los que nos vinieron a conquistar", para difundir los sueños, proyectos y logros de sus pueblos y para escribir su propia historia cotidiana, que no se refleja en los medios de comunicación comerciales, los cuales, afirmó "sólo nos usan cuando quieren que el gobierno les dé un subsidio. Por ejemplo, la televisión voltea a vernos para resaltar la pobreza de las comunidades, para que el gobierno la voltee a ver".

Expuso la experiencia de Xiranhua Comunicación Purépecha (www.xiranhua.com) que nació inspirada por los aparatos de sonido que se usan en las comunidades para informar la existencia de mercancías, telefonemas y asuntos de interés general. El equipo del proyecto buscó ampliar esa comunicación y durante seis años publicó un periódico que circuló en 13 municipios michoacanos. Desde hace dos años tienen presencia en la web en el citado sitio, mediante la cual también tendrán una radiodifusora.

Primero buscaron que el gobierno los apoyara, pero la respuesta fue una pregunta: "¿qué hacen ustedes, indios, hablando el lenguaje cibernético?" Les ofrecían apoyo para proyectos productivos. Entonces recurrieron a los migrantes, que con donativos de unos pocos dólares permitieron financiar la capacitación de quienes echaron a andar el proyecto, que costó 16 mil pesos. "Pudimos demostrar que podemos solos, que no hace falta el apoyo del gobierno, podemos enlazarnos para apoyarnos en proyectos y en los problemas", afirmó.

Sin embargo, hace falta formar comunicadores indígenas, porque hay pocos y hay algunos indigenistas. Afirmó que los egresados de las universidades no comprenden ni entienden las formas de ser de las comunidades indígenas. Subrayó la necesidad de utilizar Internet, pues aún no hay regulación para la red, "es momento de apropiarse de ella".

Comentó que hay quienes dicen que en los pueblos no hay computadoras, pero la tecnología va llegando. En una comunidad donde su hermano tiene una tienda con teléfono, las señoras se pasaban horas hablando con sus parientes emigrados. Instaló computadoras con Internet y una cámara. Ahora las señoras están felices porque pueden ver a sus parientes mientras hablan con ellos.

Advirtió que hay que saber usar la herramienta; tener primero la información que se va a transmitir. Por ejemplo, en Xiranhua colaboran 15 comunicadores directamente y unos 15 indirectamente. En ella presentan también la historia de los pueblos, sus platillos típicos, sus tradiciones.

Se debe tener código de ética. Por ejemplo, indicó que las redes indígenas no tienen que ser como las de los medios comerciales, que "se venden al mejor postor". Esto en referencia a que Xiranhua no aceptó poner anuncios de la Coca-Cola ni de la cerveza Corona. Aceptaron una aportación del gobierno de Michoacán para publicarle unos boletines, pero le pusieron al final de éstos las siglas IP (inserción pagada), "para que se vea que no es un reportaje que hayamos hecho nosotros". Ahora analizan cómo cambiar de software privado al libre.

Las redes de comunicación indígena tienen que ser "valientes, constructivas, respetuosas y honestas, para que los pueblos indios sigan existiendo", y deben cuidar de no perderse en la inmensidad de la aldea global, porque los van a aplastar otras culturas, añadió Victoriano Cruz.

El etnólogo Del Val expuso la necesidad de que se abran espacios en las universidades para la formación de comunicadores indígenas. Dijo que le preocupa que se estén abriendo universidades indígenas, pues "eso no lleva a una multiculturalidad". Lo que se requiere es que las universidades "se contaminen" de la conceptualización, la categorización, la comprensión del mundo, el conjunto de valores que animan la vida cotidiana de los indígenas, de ahí que la UNAM, y en especial el programa a su cargo, apoyen iniciativas como la de este seminario y las que surjan del mismo.

Respecto de la lucha para imponer significados, expresó su preocupación de que se defina como una de las Metas del Milenio la disminución de la pobreza, "se me hace que ese término de pobreza no es el más adecuado para entender lo que sucede en el mundo, a lo que nosotros nos enfrentamos no es a la condición de pobreza de un grupo de la sociedad, y particularmente los pueblos indígenas, sino a una estructura de desigualdad; una cosa es combatir la pobreza y otra confrontar la desigualdad".

Estadísticas de organismos internacionales como el Banco Mundial muestran que en los últimos 10 años el combate a la pobreza ha fracasado en el mundo, porque a la pobreza no se le combate en sí misma, lo que se debe confrontar son las causas que la producen y reproducen, "y si no hay la modificación de la estructura de desigualdad de nuestras naciones, cualquier intento que hagamos de modificar las condiciones de la pobreza está destinado al fracaso".

El reto es enorme y está en el terreno de los hechos. El más significativo, que abarca los objetivos de esta reunión, es el del significado de los conceptos que se están utilizando para enfrentar los problemas, porque quien imponga el significado de los conceptos impondrá su visión del mundo, y si se acepta "que la lucha del mundo es combatir la pobreza, porque la expectativa del Milenio es, etcétera", no se resolverán las cotradicciones fundamentales que tiene la sociedad, aseveró.

 
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