Pide imparcialidad a IFE y TEPJF
Matehuala, SLP, 1º de octubre. La renuncia de altos funcionarios de los principales órganos electorales del país son una advertencia, "una tarjeta amarilla" para que las autoridades rectifiquen y garanticen que habrá elecciones limpias y transparentes el próximo año, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que no pretende descalificar a los consejeros del IFE ni a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), "sólo les hago un llamado a que actúen como verdaderos jueces, que no vayan a sucumbir a la tentación de ser parciales".
Señaló en entrevista que las autoridades electorales deben estar por encima de los intereses partidistas y de grupos.
A pregunta expresa de reporteros sobre la conformación del IFE, López Obrador señaló que "aunque los hayan elegido los diputados del PRI y del PAN, los consejeros del IFE tienen aún tiempo de liberarse y levantar la mira".
Les dio el beneficio de la duda y dijo que no corre riegos el proceso electoral de 2006, si el IFE y el tribunal entienden que no es momento para pleitos internos, sino de organizar bien los próximos comicios federales.
Reconoció que el problema de fondo es cómo se eligió a los consejeros que integran el IFE. "No hubo una buena integración del consejo general" del instituto y en el caso del TEPJF existe demasiada cercanía de los magistrados con PRI y PAN, sin embargo, insistió en que aún hay tiempo para que asuman su responsabilidad y actúen a la altura de las circunstancias.
Rechazó que las renuncias de el magistrado Eloy Fuentes Cerda a la presidencia del tribunal, y María del Carmen Alanís al consejo técnico del IFE, constituyan un escenario favorable a las aspiraciones del priísta Roberto Madrazo. "No creo, porque la elección presidencial la va a decidir el pueblo de México".
Agregó que una cosa es el IFE a escala nacional y otra son los órganos electorales estatales, además de que, a su juicio, "en el IFE hay gente honorable que no va a secundar actitudes ilegales". Otra cosa es el presidente del IFE, expresó en referencia a Luis Carlos Ugalde.
Andrea Becerril, enviada