Entre acusaciones de los aspirantes, panistas del sureste acuden hoy a las urnas
Calderón, encarrerado; Creel, con esperanza; Cárdenas... en su tierra
El michoacano confía en lograr un triunfo irremontable
Los resultados adversos, revertibles, asegura el equipo del ex secretario de Gobernación
El caballo negro opta por refugiarse en Jalisco
Los panistas de ocho entidades del sureste acudirán este domingo a las urnas en un ambiente de acusaciones entre los tres aspirantes presidenciales sobre acciones de coacción o compra de votos, y con la interrogante de que si un segundo triunfo holgado de Felipe Calderón, tal como lo marcan las encuestas, llevará a declinar a Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez.
Este domingo, Calderón se presenta con la expectativa de ganar con "dos dígitos" de ventaja, aunque dice no estar confiado. Mientras, los creelistas insisten en que pueden remontar los 8 mil 500 votos de ventaja del michoacano, a pesar de haber tenido una campaña de contratiempos, con cancelaciones de actos tanto por la escasa asistencia como por las fuertes lluvias y los problemas de salud del precandidato.
Alberto Cárdenas Jiménez, tercero en la primera votación, descarta abandonar la contienda, porque su apuesta final es la tercera etapa, el 23 de octubre, concretamente los votos que pueda aportar su natal Jalisco. El aspirante, que a medio camino se quedó sin su coordinador de campaña, Carlos Rojas Magnon, apuesta tanto a la militancia de su entidad que prefirió seguir los resultados desde Guadalajara.
La pregunta es si habrá una tercera ronda, el 23 de octubre, y una segunda vuelta, en caso de que nadie obtenga más de 50 por ciento de los sufragios.
Este panorama fue proporcionado a La Jornada por los coordinadores de las campañas de los tres aspirantes presidenciales.
A diferencia de la campaña previa a la primera votación -el 11 de septiembre-, en ésta sí se han presentado denuncias de compra y coacción de voto. La noche del jueves se dio la más reciente: el equipo de Creel informó que interpuso una queja ante la Comisión de Elecciones del PAN contra la directora del DIF, Ana Teresa Aranda, por el supuesto uso de recursos en Puebla para beneficiar la causa de Calderón y por el reparto de despensas en Yucatán.
Esta queja se suma a la que presentó Alberto Cárdenas Jiménez, también contra Calderón, de que trabajadores del gobierno de Jalisco son obligados a apoyar al michoacano.
Los calderonistas no se quedaron atrás y anoche -en voz del coordinador de la campaña, Juan Camilo Mouriño- anunciaron que están por presentar una inconformidad, porque el presidente municipal de Tantoyuca, Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, pidió el voto en favor de Creel en un programa de radio pagado por la alcaldía.
También expresó su preocupación de que algunos gobernadores priístas (se ha mencionado a Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz) influyan en el proceso. "Les hacemos un llamado a que no se metan en nuestra contienda", expuso.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, durante un acto de Calderón, un grupo de mujeres denunciaron que se estaban repartiendo despensas con propaganda en favor del ex secretario de Gobernación.
En el municipio de Villa de Corzo, Chiapas, el equipo de Calderón denunció que encontró una camioneta cargada de despensas con el logotipo de Creel para ser repartidas en esa localidad.
Estas acusaciones se dieron en víspera de la contienda interna a la que están convocados 368 mil 817 panistas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Ayer, Adrián Fernández, coordinador de la campaña de Creel, afirmó que Calderón "cantó victoria en el primer gol", y negó una eventual declinación del ex secretario de Gobernación. "Vamos a esperar a que termine el partido, y punto".
Sin embargo, después de su derrota en la primera ronda, la imagen de Creel se fue derrumbando. De acuerdo con datos de la Comisión de Elecciones, sus simpatizantes no pudieron enviar representantes a todos los centros de votación de Oaxaca, Puebla y Yucatán.
Pero Fernández se mostró optimista. "Santiago está de excelente ánimo y estamos confiados en que esta va a ser una jornada bastante participativa y que vamos a revertir el resultado del 2 de octubre".
La expectativa de los creelistas es ganar en los estados donde hay mayor número de militantes: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán. Lo único que queremos cerciorarnos, dijo Fernández, es que los panistas voten libremente.
Al igual que los creelistas, Mouriño externó su inquietud porque la "desesperación" de sus contrincantes los pudiera llevar a "empañar" el proceso y repartan cosas, compren el voto o inclusive busquen movilizar a la gente.
La satisfacción de los calderonistas es con la primera elección, porque "se rompió el mito de que Santiago Creel era el único que podía ganar".
¿Y Alberto Cárdenas? René Bolio, representante del precandidato en la Comisión de Elecciones, descartó que el llamado caballo negro decline, "así sacara dos votos", porque su apuesta es "dar otra sorpresa" en esta votación, en estados como Chiapas y Puebla, y después obtener muchos en Jalisco en la tercera ronda. "Ahí tiene miles de personas apoyándolo y no va a dilapidar su capital político", expresó.