Vislumbra un juego muy parejo, pero destaca la mentalidad de los juveniles mexicanos
Ramírez a sus pupilos: no vamos a jugar contra la historia de Brasil
Dos Santos y Vela, con posibilidades de obtener el Balón o Bota de Oro, por mejor jugador y goleador en el Mundial de Perú
La FIFA los tasó en 3 y 2.5 millones de dólares
Lima, Perú, 30 de septiembre. "No vamos a jugar contra la historia de Brasil" y "tampoco vendrán Ronaldo ni Ronaldinho", puntualizó a sus pupilos el técnico de la Sub-17, Jesús Ramírez, de cara a la final de este domingo ante su similar verdeameraelha; "sólo vamos a enfrentar a una selección que está en las mismas condiciones que nosotros. Nada más".
Chucho, quien ha trabajado con estos jóvenes desde la Sub-15, declaró que en México todos "pueden estar seguros de que vamos a salir a ganar, y a ganar como sabemos. Si nos alcanza, sensacional; si no, habremos dejado todo", y enseguida señaló que "la mentalidad está a tope, muy positiva".
Comentó que espera un partido "muy parejo" y destacó como la virtud de sus dirigidos es saber jugar en equipo y cualquiera puede desequilibrar.
Inclusive resaltó que Brasil "tiene algunos puntos débiles", mientras México "tiene la mejor defensiva. Quizá se hable mucho de los delanteros, pero los de atrás son incuestionables", subrayó.
Otro aspecto que llama la atención es ver a mexicanos entre los principales candidatos a los trofeos Bota de Oro y Balón de Oro, que se entregan respectivamente al goleador y al mejor jugador del certamen.
El mexicano Carlos Vela figura, junto con los brasileños Ramón e Igor, y los turcos Tevfik Kose y Caner Erkin entre los máximos romperredes, con cuatro tantos cada uno, y sólo falta por disputarse la final Brasil-México, así como el juego por el tercer puesto entre Turquía y Holanda.
No se descarta a César Villaluz y a Ever Guzmán, quienes suman tres tantos cada uno.
En cuanto al Balón de Oro, cuyo ganador es designado por un grupo técnico especial, todo indica que, aunque la subjetividad del premio hace más difíciles los pronósticos, hay tres grandes candidatos: El brasileño Anderson, del Gremio; el mexicano Giovani dos Santos, del plantel B del Barcelona de España; y el turco Sahin, del Borussia Dortmund de Alemania.
Además la FIFA incluyó a los mexicanos Giovani dos Santos y Carlos Vela en la lista de las 13 principales figuras del Mundial peruano.
A Dos Santos lo calificó de un jugador desequilibrante, "clon zurdo de Ronaldinho que ha deleitado con sus electrizantes corridas y pases milimétricos", y lo ubicó como figura del planeta futbol y augura que podrá codearse con los grandes.
Sobre Vela, el organismo rector del balompié mundial refirió que tiene una capacidad envidiable para definir ante el arco rival.
Al primero, hijo del brasileño Zizinho, lo tasó en 3 millones de dólares y ya es pretendido por equipos ingleses, mientras Vela estaría en 2.5 millones de dólares, esto último porque el certamen ha convocado a infinidad de empresarios y promotores que buscan futuras estrellas.