Evocaron en Madrid el pensamiento y la palabra del premio Nobel mexicano
Culminó edición de las Obras Completas de Paz
Madrid, 30 de septiembre. La edición ''definitiva" de las Obras Completas de Octavio Paz, tras la publicación de Miscelánea (Círculo de Lectores), el octavo y último tomo, se convirtió en un acontecimiento literario y en un motivo más para evocar el pensamiento y la palabra del Nobel mexicano.
Una decena de poetas españoles se reunieron en Madrid para leer algunos poemas de Paz y, de esta manera, rendirle un homenaje a siete años de su fallecimiento.
La influencia de la obra de Paz en la literatura y el pensamiento contemporá-neos está fuera de discusión, al ser un ''autor excepcional", tanto por la vastedad de sus inquietudes intelectuales como por la calidad de su escritura.
Tras 18 años de una ardua labor de revisión de textos y discusiones, finalmente se presentó el último volumen de las Obras Completas, en el que se reúne por primera vez todo el bagaje literario e intelectual del escritor mexicano.
La edición comenzó en 1987, a raíz de una conversación de Paz con el entonces director de Círculo de Lectores de España, Hanz Mainke.
La versión definitiva consta de ocho volúmenes -tras la presentación de Miscelánea-, en los que se reunió toda su obra poética y algunas entrevistas seleccionadas por el propio autor.
Pere Gimferrer, con quien Paz mantuvo una prolongada relación epistolar, también rememoró al Nobel de 1990, al sostener: ''¿Qué aporta hoy, todavía y siempre, Octavio Paz a la poesía hispánica y a la poesía universal contemporánea? Hay un verso muy conocido que dice una cosa bella es la alegría para siempre".
El poeta catalán añadió que ''una figura como la de Paz es casi única, y quizá única en el mundo hispánico. En el mundo occidental hay dos o tres poetas que importaban ante todo a Octavio Paz: Elliot, Dante y Baudelaire. Y, en el mundo hispánico, probablemente Sor Juana Inés de la Cruz y Rubén Darío".
Vastedad de un océano: Goytisolo
Juan Goytisolo, Premio Juan Rulfo del año pasado y amigo de Paz, señaló por su parte que ''adentrarse en la obra ensayística de Octavio Paz es perderse en la vastedad de un océano, con sus corrientes marinas, costas ignotas, islas y archipiélagos. Tal recorrido exige una cartografía previa que facilite la singladura adecuada, pues el océano abarca también diversidad de espacios: poética, literatura, sociología, historia, política, antropología..."
El poeta español Andrés Sánchez Robayna también celebró la obra literaria de Paz, al sostener que ''la gran aportación de Paz a los lenguajes líricos contemporáneos es una suerte de suprema aleación de poesía y pensamiento. Una clase de lírica que hunde sus raíces en el barroco y el romanticismo. Y en la que cantar y pensar no son ya percibidos como fenómenos contradictorios, sino que se viven como experiencia plenaria en el nudo mismo de la no dualidad".