Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Cumple la Operación Guardián 11 años, con saldo de 3,600 muertos

Homenaje en Tijuana a los migrantes fallecidos en la barda que construyó Estados Unidos

Cumple la Operación Guardián 11 años, con saldo de 3,600 muertos

La medida no desalentó los cruces ilegales y los decesos continúan, considera activista

ONG californiana señala que el número de fallecidos en la frontera supera los 10 mil

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Migrantes a punto de cruzar la frontera con Estados Unidos en Tijuana, Baja California FOTO Luz Serrano/mx.foto Foto: Luz Serrano/mx.

Tijuana, BC, 30 de septiembre. Al cumplirse hoy 11 años de iniciada la Operación Guardián, que pretendió disminuir el flujo de indocumentados de México a Estados Unidos, el saldo es desfavorable para los migrantes, advirtió la Fundación de Asistencia Legal y Rural de California (YMCA, por sus siglas en inglés), al referirse a las cifras oficiales que registran 3 mil 600 muertes durante ese lapso.

En un homenaje efectuado en la barda que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos acaba de construir en el lado opuesto a Playas de Tijuana, un grupo de activistas aprovechó el aniversario del inicio de ese operativo para colocar pancartas con los nombres de los migrantes muertos desde el 1º de octubre de 1994.

Los 3 mil 600 nombres fueron leídos en orden cronológico de fallecimiento y se obtuvieron apelando a la ley federal de acceso a la información, dijo la Coalición Prodefensa del Migrante, la cual señaló que la estrategia del gobierno estadunidense ha "resultado tan inútil como mortal", pues la cifra de migrantes muertos en lo que va de 2005 es de 385, frente a los 373 de 2004.

En los 11 años de Operación Guardián, dijeron, han fallecido oficialmente 3 mil 600 inmigrantres, aunque existen versiones, como la de la coalición californiana Gente Unida, que considera que supera los 10 mil.

Desde temprano, los activistas instalaron pancartas con los nombres de los muertos y flores blancas por cada uno; una veintena más de flores rojas en homenaje a las más de mil personas cuyos cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos.

Calificaron de inútil y mortal a la Operación Guardián, porque lejos de detener a la migración es una tragedia de la cual ni el gobierno mexicano ni el estadunidense se responsabilizan, señaló el director de la YMCA, Oscar Escalada, mientras la activista Claudia Smith advirtió que no se ha logrado abatir la migración ilegal ni se vislumbra una solución de fondo, pues las muertes continúan.

Tal es el caso de un fallecimiento ocurrido el lunes pasado en la zona desértica de Ocotillo, California, a 30 kilómetros de Mexicali. Versiones extraoficiales aseguran que se trata de una mujer que se extravió del grupo de migrantes que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por la zona de El Centinela.

Hace 11 años, Washington inició un operativo para sellar la frontera de California y desviar el tráfico de indocumentados a lugares inhóspitos y peligrosos, como las montañas en Tecate y el desierto de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.

La fecha de inicio se fijó el 1º de octubre de 1994, cuando inicia el año presupuestal estadunidense, lo que permitió dotar de mayor personal, equipo y armamento a la Patrulla Fronteriza en esta zona limítrofe con México.

Smith, una de las luchadoras históricas contra Operación Guardián, advirtió que esta medida ni redujo ni desalentó el cruce de migrantes de la frontera, como aseguraba Washington, y "11 años más tarde no se vislumbra tampoco ninguna solución de fondo" y las muertes continúan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.