Estima 43% que nada ha cambiado desde que Tabaré Vázquez asumió el poder
Exige marcha de miles de uruguayos saber la verdad sobre desaparecidos por la dictadura
Ampliar la imagen Miles de uruguayos que muestran carteles de detenidos desaparecidos por la dictadura militar marchan por calles del centro de Montevideo FOTO Ap Foto: Ap
Montevideo, 30 de septiembre. Miles de uruguayos protestaron esta noche en el centro de Montevideo en reclamo de que sin más dilaciones se conozca la verdad sobre los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1973-1985), y que el gobierno de Tabaré Vázquez cumpla los objetivos que se trazó en este sentido.
Previamente, el gobierno de Vázquez se había declarado en disposición plena de resolver el tema de los desaparecidos políticos, que mantiene una herida abierta en la sociedad, al proseguir las demandas judiciales y las protestas en lo que constituyó la Marcha por Verdad, Justicia y Nunca Más.
Uno de los dirigentes de la central sindical única PIT-CNT, una de las entidades convocantes, Juan Castillo, abogó por que de una vez por todas se conozca la verdad para que luego actúe la justicia. Añadió que a esta nueva expresión popular "la estamos apoyando e impulsando incluso los objetivos que se marca el gobierno".
Exigieron que el Estado dé una respuesta "del por qué, dónde, cuándo, cómo y por quién desaparecieron nuestros compatriotas", que se abran los archivos del terror y el Poder Judicial reconozca la legislación internacional que Uruguay ha ratificado, pues todos los crímenes de lesa humanidad deben resolverse.
Entre quienes convocaron al acto estuvieron diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y sindicales, entre ellas Servicio Paz y Justicia, Madres y Familiares de Desaparecidos, Comisión de Familiares de Asesinados Políticos y PIT-CNT, además de Amnistía Internacional.
La ministra de Defensa, Azucena Berrutti, afirmó que "se va a saber la verdad de todas formas porque es un compromiso que vamos a cumplir", al explicar la falta de resultados en la búsqueda de restos de desaparecidos en las excavaciones que se hacen en dos cuarteles y otros sitios particulares.
Inclusive la funcionaria se mostró optimista al expresar que "aún creo que vamos a encontrar lo que estamos buscando", en referencia a los restos de varios desaparecidos, incluso el caso de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, asesinada en Montevideo en 1976.
Vázquez anunció en agosto, tras recibir informes de las fuerzas armadas sobre las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que había 99 por ciento de seguridad de que en los patios del batallón 14 de ingenieros se encontrarían los restos de García de Gelman y otros desaparecidos.
Pero ante el fracaso el mismo mandatario se manifestó desilusionado, por lo que ante la inexactitud de los informes y la imposibilidad de cerrar el capítulo de los desaparecidos, dijo que estas desapariciones se seguirán considerando crímenes de lesa humanidad, sin prescripción ni perdón posibles.
En tanto, familiares de desaparecidos uruguayos en Argentina presentaron una demanda judicial para que se desarchiven denuncias sobre el paradero de sus parientes, hechas tiempo atrás pero incluidas en el perdón a los represores de la dictadura otorgado por la llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
Asimismo, este día se dio a conocer que 43 por ciento de los uruguayos que respondieron a una encuesta promovida por la presidencia consideran que nada ha cambiado desde que en marzo asumió el presidente Vázquez, muchos inconformes por el tema inconcluso del pasado y por la continuación de las políticas de estabilización económica.
En el sondeo en torno al primer presidente surgido de una fuerza diferente a los partidos Colorado y Nacional, que se alternaban en el poder desde la independencia de 1830, sólo 13 por ciento considera que hubo "muchos" cambios y 26 por ciento cree que se concretaron "algunas" transformaciones.