Otros tres asesinados y dos levantados en Ciudad Juárez
Narcoejecución de una mujer en Aguascalientes
En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron encontrados, en un lapso de 18 horas, los cuerpos de tres hombres asesinados por presuntos miembros del crimen organizado y dos más fueron levantados por un comando de sicarios vestidos de negro.
Las ejecuciones se han extendido a entidades donde generalmente no se registraba este tipo de asesinatos, tal es el caso de Aguascalientes, donde fue hallado el cuerpo mutilado de una mujer dentro de una maleta.
Una de las víctimas localizada ayer en la ciudad fronteriza presentaba al menos ocho impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, incluyendo el tiro de gracia en la cabeza, y tenía huellas de haber sido golpeado.
Asimismo, en un canal fue hallado el cuerpo de un hombre, de aproximadamente 30 años, que presentaba golpes en el cuerpo.
El tercer ejecutado fue localizado jueves por la tarde dentro de una camioneta, en la calle Begonias, de Ciudad Juárez, el cual murió estrangulado. Aunque tampoco ha sido identificado, versiones extraoficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones señalaron que podría tratarse de un miembro de la pandilla Los Aztecas, que distribuye drogas en el centro de la ciudad.
Además, un comando de 15 sicarios encapuchados que viajaban en camionetas tipo Suburban, con uniformes negros y que se hicieron pasar por agentes policiacos, secuestraron a dos hombres en un centro comercial. Al intentar evitar el levantón, un guardia de seguridad resultó lesionado.
En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a tiros a Miguel Zapata Soto, de 35 años, quien recibió impactos de bala en el pecho y la cabeza. Según la Policía Ministerial del Estado (PME), los hechos ocurrieron durante la madrugada de este viernes. La corporación informó que la víctima tenía antecedentes penales por delitos de homicidio calificado y lesiones.
En tanto, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladaron al penal de Culiacán al ex jefe de la PME, Alejo Herrera Elizondo, quien permaneció varios meses en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México.
Herrera Elizondo, acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, fue detenido por su presunta participación en los servicios de seguridad de Rodolfo Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, asesinado el 11 de septiembre de 2004.
La violencia del crimen organizado se ha extendido a Aguascalientes, donde en un terreno baldío de la capital del estado, fue hallado el cuerpo mutilado de una mujer cubierto con plástico dentro de una maleta. Todo parece indicar que se trata de una ejecución del narcotráfico, señaló el titular de la PME, Sadi Kuri Martínez.
Casi resuelto, crimen de jefe policiaco
El procurador de Justicia de Michoacán, Miguel Angel Arellano Pulido, afirmó que el ex director de Seguridad Pública, Rogelio Zarazúa, afectó intereses del crimen organizado, razón por la cual fue ejecutado. Indicó que se tiene un avance importante en la investigación, por lo que pronto habrá resultados del trabajo que realiza la dependencia a su cargo, junto con la PGR, que atrajo el caso hace una semana.
"Todo parece indicar que pronto se esclarecerá el homicidio", dijo el funcionario, quien admitió que un elemento de la de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de Huetamo está arraigado en el Distrito Federal, y en las próximas semanas se definirá su situación jurídica.
Sobre el asesinato de dos agentes judiciales perpetrado el pasado jueves en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala, el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, advirtió que este hecho "no es un problema de Chiapas, sino un tema de la frontera sur y, por tanto, de seguridad nacional". De acuerdo con cifras extraoficiales, de enero a la fecha en el estado se han perpetrado más de 150 homicidios relacionados con el narcotráfico.
Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez Elorriaga y Angeles Mariscal, corresponsales