Derechos humanos
Admiten queja contra policías de Guadalajara
Guadalajara, Jal., 30 de septiembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) admitió una queja presentada por tres integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo, quienes afirman que la madrugada del lunes pasado fueron golpeados y llevados a los juzgados de Guadalajara por defender a un indigente que era atacado por policías municipales junto al campamento que desde hace más de un año mantienen en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.
La coordinadora entregó hoy una solicitud al ayuntamiento para que investigue la actuación de los policías que intervinieron en la agresión contra los altermundistas.
La primera visitaduría general de la CEDHJ admitió la queja 2236/2005/I-A, en la cual queda asentado que los altermundistas Jorge Octavio Castillo Gutiérrez, Gabriela Jaime Montes de Oca y Jorge Eduardo Nava Fernández fueron golpeados y encarcelados por los policías cuando trataron de impedir una golpiza que propinaban al indigente Dayán Sánchez Méndez, a quien una ambulancia de la Cruz Roja recogió más tarde.
La averiguación previa 870/2005 certifica que el indigente fue golpeado en todo el cuerpo, le fracturaron la nariz y perdió varios dientes. La denuncia señala que los policías, identificados con los números 361 y 079 de sus bicicletas, arrojaban al indigente contra la pared y lo golpeaban con toletes, puños y a patadas.
Ante las protestas de los altermundistas, los elementos policiacos también arremetieron contra ellos, los detuvieron y remitieron a los juzgados municipales, y más tarde a la Procuraduría General de Justicia del estado. Mientras estuvieron detenidos, los agentes les fincaron los cargos de "daños a las cosas, lesiones y resistencia a la autoridad".
Después de varias horas, el agente del Ministerio Público decretó fianza a Gabriela Jaime por 4 mil 900 pesos y a Jorge Octavio Castillo por 3 mil 900. Jorge Nava fue enviado al consejo tutelar para menores.
La primera visitaduría de la CEDHJ solicitó al secretario de Seguridad Pública de Guadalajara, Luis Carlos Gutiérrez de Velasco, que requiera a los policías involucrados para que rindan el informe de ley ante la CEDHJ en los siguientes ocho días, contados a partir de la notificación. También que se proporcione la lista de turno laboral del 25 al 26 de septiembre y fotografías de los agentes involucrados, para que los agraviados puedan identificarlos plenamente.
Además, solicita a Gutiérrez de Velasco que tome las medidas cautelares a efecto de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos de los quejosos, disposición que tendrá que ser notificada si fue aceptada o no por la dependencia de seguridad pública municipal.
A los directores de juzgados municipales y de asuntos internos y jurídicos les solicita el informe de la policía, partes médicos y oficio de consignación ante el Ministerio Público, además del inicio de un procedimiento administrativo a los agentes que resulten responsables de los hechos denunciados.