Usted está aquí: sábado 1 de octubre de 2005 Política En entredicho, estructura del instituto electoral

Los constantes relevos contradicen el discurso oficial del organismo

En entredicho, estructura del instituto electoral

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

Desde que el Consejo General vigente entró en funciones -hace apenas dos años-, prácticamente toda las cabezas del área ejecutiva se han cambiado, con excepción del director del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo Poblano, aunque el discurso oficial del IFE reivindica como parte de su fortaleza institucional la estructura operativa, cuyo engranaje garantiza la organización de los comicios.

La renuncia intempestiva que este viernes presentó la secretaria ejecutiva del instituto, María del Carmen Alanís, sólo evidenció los problemas serios que afronta el organismo en sus áreas operativas, pues es el cargo más importante de esta área y el que genera mayor suspicacia entre los partidos.

Con ello culmina una cadena de dimisiones que por diversos motivos se han venido sucediendo, algunas de ellas aún no sustituidas, como es el caso del contralor interno, Mario Espínola Pinelo, quien fue destituido desde el 15 de julio pasado por presuntos malos manejos.

Los apremios institucionales se han precipitado en los últimos meses en cargos fundamentales para el proceso electoral, señaladamente el que dejó Alanís a una semana de que empiece formalmente el proceso electoral, y el de director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, que dejó Alejandro Poiré el último día de julio, por motivos académicos -se fue a Harvard a dar una cátedra-, y que fue sustituido un mes después por Fernando Agis, quien se desempeñaba como director jurídico.

Paradójicamente, la vacante que dejó Agis apenas había sido resuelta en la sesión de la semana pasada, cuando fue designado Rolando de Lassé como nuevo responsable del área. Parecía entonces que el IFE por fin conformaba su equipo completo.

La cadena comenzó en la Dirección de Administración, tras la renuncia de Alfonso Fernández Cruces y la toma de posesión de Manuel López Bernal -que ahora temporalmente duplica sus funciones con la secretaría ejecutiva-, el 16 de febrero de 2004.

Continuó con la que hizo efectiva la propia Alanís a su cargo de directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, en marzo de 2004, para asumir la secretaría general. Fue sustituida por Carlos Angel González, en medio de una sesión agitada por las acusaciones que entonces hizo contra Ugalde la consejera Teresa González Luna, presidenta de la Comisión de Capacitación, de ejercer una presidencia autoritaria.

El 15 de julio de 2004 dimitió a su cargo Jaime Rivera Velásquez, como director de Organización Electoral, quien salió en medio de versiones sobre su confrontación con la ahora ex secretaria ejecutiva. Meses después, continuarían los cambios con la salida del director del Servicio Profesional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez, en marzo de este año. Fue sustituido por Eduardo Guerrero Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.