Es evidente la descomposición en el instituto: PRD
Exigen partidos esclarecer las renuncias en el TEPJF y el IFE
La renuncia del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eloy Fuentes Cerda, generó, además de sorpresa, una exigencia inmediata de parte de los diversos partidos políticos por conocer las causas de tal acción. Y no fue diferente el juicio respecto a la dimisión de María del Carmen Alanís a la secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), producida de modo casi simultáneo. En este caso se expresaron dudas respecto a la imparcialidad de la autoridad electoral y hasta se denunció una abierta conformación de bloques al interior de ese organismo.
Horacio Duarte, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, consideró que la salida de Fuentes Cerda de la presidencia del tribunal abre una nueva etapa en ese organismo, el cual, confió, esperamos cumpla cabalmente sus atribuciones con plena imparcialidad.
Opinó que la dimisión de Carmen Alanís es un hecho muy grave que demuestra el rompimiento de las reglas internas en el Consejo General, y es una prueba de la descomposición en su relación laboral vinculada con la formación de bloques de consejeros, lo cual no da certeza al próximo proceso electoral.
En San Lázaro, su compañero de partido Pablo Franco Hernández consideró la gestión de Fuentes Cerda como de varios momentos grises.
Tomó el caso de decisiones como los impugnados comicios en el estado de México y en Colima, donde si bien se acreditó un exceso de gastos en las campañas, el tribunal prefirió medir el costo político de anular las elecciones y puso en entredicho su actuación.
Para los legisladores perredistas "la presencia del nuevo presidente del TEPJF, Leonel Castillo González, abre la posibilidad de que el tribunal pueda entrar a una nueva etapa en la que se dedique a aplicar el derecho y no a influir políticamente en los procesos electorales. Eso es necesario porque tenemos un IFE que ya de suyo carece de legitimidad suficiente, puesto que fue designado por el proceso de cuotas para partidos''.
Sobre la renuncia de Carmen Alanís, Pablo Franco consideró que este hecho "coloca un nuevo riesgo de que tengamos un árbitro que no sea imparcial''. Coincidió con él José Manuel del Río Virgen, de Convergencia: "en el interior del instituto se está descomponiendo el árbitro imparcial'', apuntó.
A su vez, Eric Iván Jaimes, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, demandó una explicación creíble a la dimisión de Fuentes Cerda. Voceros de su partido calificaron el hecho como positivo y exigieron revisar su gestión para deslindar responsabilidades sobre la eventual comisión de un fraude en el tribunal durante su gestión.
"Uno de los aspectos fundamentales en la consolidación de la democracia en México es la transparencia en la rendición de cuentas. Siempre será saludable para las instituciones que exista un claro manejo de los recursos públicos'', subrayó el nuevo secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, Carlos Chaurand.
Apenas aprobado su nombramiento, Chaurand debió encarar interrogantes sobre los movimientos ocurridos en las instancias electorales. Y respondió: "siempre es saludable que quien es responsable de la actuación de muchas personas se separe del encargo a efecto de posibilitar que no exista manipulación al trabajo que seguramente harán las auditorías''.
Por su parte, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) expresó su extrañeza por lo intempestivo de la renuncia de Eloy Fuentes Cerda y señaló que por salud, transparencia y tranquilidad de los actores políticos debieran aclararse los motivos de su salida.
Rogelio Carbajal, representante del blanquiazul en IFE, habló de la conveniencia de esclarecer los hechos, porque en los días recientes hubo todo tipo de especulaciones relacionadas con la conducción interna del tribunal, concretamente con el manejo del dinero. A nombre del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Carbajal dijo que quedan dudas respecto de las motivaciones de la renuncia de Fuentes Cerda, considerando que había cumplido apenas un año al frente del tribunal, tenía unos días de haber rendido su informe como presidente y restan escasos meses para la jornada electoral de 2006. En opinión de los panistas, hay un motivo "de fondo", pues el tema ya se venía comentando desde hace varios días.
Carbajal dijo que la razón aparente es personal, pero consideró que es poco creíble, porque desde hace tiempo se han hecho señalamientos "muy graves" sobre el manejo interno del tribunal y concretamente del dinero.
CLAUDIA HERRERA, CIRO PÉREZ, ALONSO URRUTIA, ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA