Instalan dos mesas de negociación; persiste advertencia de bloquear carreteras
Acuerdan cañeros con Gobernación y Sagarpa desactivar sus protestas
Agrada a los manifestantes la salida de Usabiaga de la dependencia
Con la instalación inmediata de dos mesas de negociación en las secretarías de Gobernación (SG) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue desactivada la protesta que sostuvieron en los dos días pasados los cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en los 58 ingenios y en la sede de la dependencia en el rubro.
Tras una negociación de cuatro horas encabezada por el subsecretario de Gobierno de la SG, Felipe González, y el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA) de la CNC, Daniel Pérez Valdés, afirmó que se retiraría el plantón que por poco más de 12 horas mantuvieron en el cruce de avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre, en la capital del país. Pero no descartó la posibilidad de realizar los bloqueos en las carreteras de los 15 estados productores de caña, en caso de que no haya avances en las mesas de negociación.
Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, matizó el optimismo de los cenecistas al puntualizar que el mecanismo de negociación "no es un avance sustancial, sino una esperanza de acuerdo". Esta reunión no fue de conclusiones, sólo una base para continuar el diálogo y buscar soluciones.
Agregó que en la mesa de la Secretaría de Gobernación, diputados, senadores y enviados de la Sagarpa discutirán los procesos jurídicos de la ley cañera para buscar las adecuaciones necesarias. En la de Sagarpa se establecerá el calendario para ir aplicando cada uno de los preceptos de la ley, como el registro de las organizaciones -el cual, según los dirigentes cañeros, ya inició- la constitución del Comité Nacional del Consejo Nacional de la Caña y la Junta Permanente de Controversias.
El subsecretario de Gobernación afirmó que la Ley de Desarrollo Sustentable para la Caña de Azúcar "en este momento está vigente". Las sesiones en las dependencias referidas tendrán un calendario definido para abordar todos los temas de la operatividad de la ley.
El diputado Lázaro Arias consideró un triunfo la reunión, porque el gobierno reconoció el registro de las organizaciones cañeras nacionales y locales de la CNC y de la CNPR. Agregó que el Legislativo se mantendrá unido para defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley cañera, la cual regirá la zafra 2005-2006.
Aun cuando ese mismo ánimo de solución del conflicto fluyó el 11 de agosto pasado, cuando se firmó el acuerdo político (hoy impugnado por la PGR ante la Corte), los dirigentes cañeros manifestaron su confianza en la intervención de la SG y, sobre todo, en una nueva actitud en Sagarpa, tras la salida de Javier Usabiaga.
Pérez Valdés insistió en que el acuerdo de anoche no se es una "victoria política" (las dos centrales cañeras son integrantes del PRI), y confió en el "puente de diálogo" que "encontramos en Gobernación y en Agricultura". Ambas partes manifestaron sus buenas intenciones.
"El nuevo secretario de Agricultura (Francisco Mayorga) nos trajo esperanza y buenas intenciones, 'me da buena vibra' porque llegamos a un acuerdo de empezar mañana a aplicar la ley", expresó en conferencia de prensa posterior al encuentro en la SG.
El plantón
En la madrugada de ayer alrededor de medio millar de cañeros bloquearon las instalaciones de la Sagarpa. Procedentes de Veracruz, Puebla y Morelos, principalmente, los productores afirmaron que permanecerían el tiempo que sea necesario hasta lograr el respeto a la ley cañera, a sus organizaciones y al mecanismo para establecer el precio de la gramínea.
"Estaremos aquí hasta que el cuerpo aguante", afirmaron mientras algunos instalaban un equipo de sonido, otros se acercaban a las vendedoras de tamales y atole, algunos más empezaron a comprar películas pirata y algunos se dirigieron a fondas y restaurantes para desayunar.
Atentos a los noticiarios, los cañeros mostraron alegría al saber que Javier Usabiaga Arroyo había dejado de ser el titular de la Sagarpa y que llegaba a relevarlo Mayorga Castañeda.
El gobierno, agregó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar, sigue pensando que la relación entre cañeros e industriales es sólo comercial entre terceros, y por eso el gobierno debe dejar al libre juego del mercado la relación entre ambos. Sin embargo, la fracción 20 del artículo 27 constitucional asienta que el acopio, transformación e industrialización de todas las ramas de producción son de interés público.
Por eso, con la acción de inconstitucionalidad "nos sentimos agraviados, pues pensamos que en agosto pasado sólo perdimos el tiempo, ya que en la demanda se impugnan tres aspectos que entonces habíamos convenido que no se tocarían".
Esteban Angeles Cerón, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, aclaró que la ley cañera está vigente, "no le pasa nada a pesar de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la PGR, ambas son cosas diferentes. La demanda se tendrá que resolver en otro tiempo, en otro espacio y por otros actores".
El subsecretario de Gobernación informó que este viernes sostendrá una reunión con los industriales, quienes han protestado por la ley cañera y advertido que se ampararán en contra de ésta. El dirigente de los cañeros cenecistas comentó que ignora cuántos se han amparado, pero confió en que sean los menos. Los amparos son uno de los temas a discutir en la dependencia.