La Secretaría de Hacienda proyecta reducir 5.3% los recursos de la institución
Llama el Poli a evitar recorte presupuestal
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa, manifestó su preocupación porque pueda prosperar la intención de la Secretaría de Hacienda de reducir 5.3 por ciento el presupuesto de la institución para 2006, cuando lo que se requiere es un aumento de mil millones de pesos. Si hay un recorte, "vamos a tener problemas", advirtió.
En tanto, el ex rector de la UNAM José Sarukhán pidió tomar en cuenta las fallas en materia de educación, como el corporativismo, los intereses creados y el paternalismo.
Más allá de la designación de recursos públicos, apuntó, es necesario que el gobierno tome en cuenta las evaluaciones para descubrir los puntos críticos que impiden una educación de calidad.
Entrevistado en el contexto de la primera Reunión Nacional de Consejeros Técnicos del Ceneval, Sarukhán expuso que si la administración pública "tomara en serio estas evaluaciones" se podría reforzar las plantas académicas y mejorarían los salarios de los profesores y la infraestructura. Lo importante, subrayó, "es que es difícil pensar en una mayor inversión pública si no hay interés, preocupación y compromiso del Estado por las fallas que se tienen en educación".
Por su parte, Villa manifestó que, aunque no es un hecho la reducción al presupuesto del IPN, "hemos venido señalando de manera pública y, por supuesto, también en acuerdos con la SEP, la necesidad de revertir esta situación".
Este año, citó, tuvimos 12 por ciento de incremento en la matrícula de educación superior y 10 por ciento en la de nivel medio. Por eso, consideró, "a mayor cantidad de muchachos deberíamos tener mayor presupuesto, porque aumentan las necesidades".