Someten a votación en la ALDF proyecto de reformas al Código Electoral
Plantean PRD y PAN fiscalizar gastos de precandidatos desde el 15 de noviembre
De aprobarse, se daría "borrón y cuenta nueva" a erogaciones anteriores a esa fecha
Al registrar a su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal ante el Instituto Electoral local, los partidos políticos tendrán la obligación de presentar un informe sobre los gastos que haya realizado en el proceso de selección interna, a partir del 15 de noviembre, mientras que el tope para esta etapa oscilará entre 20 millones y 25 millones de pesos.
Lo anterior se establece en el proyecto de dictamen de reformas al Código Electoral del DF que se presentará hoy en la mañana en la Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y por la tarde ante el pleno, para su discusión y, en su caso, aprobación.
Luego de dos horas de reunión privada entre la mesa directiva del PRD, encabezada por su coordinadora, Lorena Villavicencio, y por Carlos Reyes Gámiz, con el coordinador de la fracción del PAN, José Espina, y el vicecoordinador y presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, Jorge Lara, acordaron llevar a tribuna las reformas, para que, de ser aprobadas, el Gobierno del DF pueda publicarlas en la Gaceta Oficial el viernes y entren en vigor para el proceso que se inicia en enero de 2006.
Al salir del encuentro, el panista José Espina puntualizó que la ALDF es la que debe decidir sobre la renovación del Consejo General del Instituto Electoral del DF y no el Congreso de la Unión. Explicó que la renovación del IEDF no se discutirá en este momento, a fin de sacar la reforma electoral.
No obstante, trascendió que durante la reunión el PRD se comprometió, incluso por escrito, a dejar que el PAN nombre a dos de los siete consejeros del IEDF, dejando al PRI sólo un espacio, y el resto serán para los perredistas, y al PVEM le dejarán el primer suplente. El legislador panista adelantó que se consensuó con el PRD iniciar la fiscalización de precampañas el 15 de noviembre, para el caso de los aspirantes a la jefatura de Gobierno, quedando por definir la fecha para los candidatos a jefes delegacionales.
Lorena Villavicencio admitió que con ello se daría "borrón y cuenta nueva" a los gastos que hasta ahora han realizado los aspirantes de todos los partidos, ya que la fiscalización sería a partir del 15 de noviembre. Comentó que el PRI mantenía su propuesta de que se iniciara el primero de enero, pero todavía buscarán llegar a un acuerdo al respecto.
Lara y Villavicencio, en entrevista por separado, señalaron que una vez aprobada la fecha para el inicio de la fiscalización de los aspirantes, el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del IEDF quedaría sin efecto, en lo que se refiere a los plazos que ahí se marcan.