Es una represalia por denunciar ecocidio en Las Cunetas, dice
Destituyen a delegado de la Semarnat en Tlaxcala
Se usaron agroquímicos para disfrazar descargas industriales, afirma
Según el ex funcionario, hay ''varios panistas'' que están involucrados
Ampliar la imagen Rolando Romero, ex delegado de la Semarnat en Tlaxcala FOTO Alejandro Ancona Foto: Alejandro Ancona
Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destituyó a su delegado en Tlaxcala, Rolando Romero López, quien aseguró que esta medida es una represalia por haber denunciado que la muerte de miles de peces ocurrida en julio en la presa Las Cunetas, ubicada en Tetla de la Solidaridad, habría sido provocada por las descargas de aguas con cianuro de Ciudad Industrial Xicoténcatl (CIX I).
El ex funcionario lamentó que, a casi tres meses del ecocidio, las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la de Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hayan ''hecho la tarea para deslindar responsabilidades'' .
Rolando Romero, quien llegó a la dependencia en 2004, explicó que fue René Bolio Halloran, coordinador de delegaciones de la Semarnat, quien le exigió anoche su renuncia, pero al negarse a acatar esta orden fue destituido ''fulminantemente''.
Recordó que el 15 de julio vecinos de la presa Las Cunetas informaron de la muerte de miles de peces en ese cuerpo de agua e insistió que fue provocada por la contaminación de sustancias tóxicas que salieron de la planta de tratamiento de CIX I.
Romero dijo que la empresa responsable de la contaminación habría sido Dow Química. En marzo, recordó, esta planta tuvo un incendio provocado por isocianato, cuyos residuos reaccionaron al contacto con el agua y el aire y se convirtieron en ''unas bolitas de gelatina que contienen cianuro, las cuales fueron vertidas primero a la planta de tratamiento y luego a la presa, donde los peces las consumieron.
''Mi compromiso es con la sociedad, y si a para las autoridades es más importante la hegemonía de la mentira, a mí me importa la ciudadanía, que es la que me pagaba como delegado de la Semarnat. Por eso traté de mantenerla informada sobre ese acontecimiento'', dijo.
Rolando Romero insistió en que su destitución se debió a que no quiso quedarse callado ''y el martes me hicieron saber de manera verbal que quedaba separado como delegado de la Semarnat en Tlaxcala, aunque todavía no entrego las oficinas. Sé que es una factura política que tenía que pagar''.
El lunes pasado, en declaraciones a un diario local, Romero López aseguró que ya tenía los resultados de las investigaciones, pero argumentó que no podía darlos a conocer por órdenes de autoridades ambientales estatales y federales.
El 27 de julio declaró que la muerte de los peces -carpas barrigonas de Israel, peces víboras y charales- fue porque ''de alguna empresa'' instalada en CIX I se descargó una sustancia tóxica.
En ese entonces expuso que la presa tiene una relación ''íntima'' con el parque industrial ubicado en Tetla de la Solidaridad, debido a que las descargas de ese centro fabril llegan al río Capula, que desemboca en Las Cunetas.
Romero López dijo que días después del ecocidio fueron ''sembrados'' algunos depósitos de sustancias químicas para el campo -como el herbicida Tordon y fertilizantes foliales- que no se utilizan en Tlaxcala. ''Alguien trató de disfrazar las descargas que provienen del parque industrial.''
Interrogado sobre la aparente apatía de las autoridades, Rolando Romero sólo señaló: ''En este asunto hay muchos intereses políticos y económicos que involucran a varios panistas''.