Amenaza Tel Aviv anexar unilateralmente Cisjordania
Clausura el ejército de Israel 15 oficinas de Hamas y Jihad Islámica
Ramallah, 28 de septiembre. El ejército de Israel cerró en Cisjordania 15 oficinas pertenecientes a los grupos Hamas y Jihad Islámica, en el contexto de operaciones contra los movimientos de resistencia palestinos, que este día cumplieron cinco años de haber iniciado la segunda intifada.
Mientras, Israel amenazó con anexarse Cisjordania y convertir en política de gobierno la desconexión unilateral, en caso de que continúe el estancamiento político con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El ejército explicó en un comunicado que las oficinas, llamadas Daawa, "formaban parte de la infraestructura de los grupos terroristas Hamas y Jihad islámica", y que bajo la cobertura de actividades caritativas entregaban asistencia financiera a las familias de autores de atentados suicida y a los militantes encarcelados.
La radio pública israelí indicó que el ejército aprovechó esta operación, en particular en Tulkarem, Belén, Kalkilya, Hebrón y Ramallah, para confiscar documentos.
Las tropas israelíes detuvieron también a otros 24 militantes de Hamas y Jihad islámica, con lo que suman 400 los activistas arrestados desde el domingo.
El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró que Hamas dio a Israel pretextos para atacar la franja de Gaza, al acusar a ese país por la explosión que mató 19 palestinos el pasado viernes y reiniciar sus lanzamientos de cohetes Qassam contra ese territorio, no obstante la tregua vigente.
Al término de una entrevista con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en El Cairo, Abbas señaló que la explosión en Jabaliya, en la franja de Gaza, fue investigada y se le informó a Hamas que fue un asunto interno, pero lo puso en duda y disparó 40 cohetes contra territorio israelí.
Abbas, que anunció un encuentro con el presidente George W. Bush el 20 de octubre, manifestó su temor de que la nueva escalada de violencia en la franja de Gaza termine por convertirla en territorio sin ley.
Al mismo tiempo, fuentes palestinas confirmaron la postergación del encuentro que sostendrían Abbas y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, el 2 de octubre.
El principal negociador, Saeb Erekat, indicó que la reunión no tendrá lugar sino cuando hayan terminado los preparativos, con un orden del día completo relativo a todos los problemas existentes.
Erekat pidió la intervención de Bush para poner fin a los ataques israelíes en Gaza y llamó a Tel Aviv a reanudar de inmediato las negociaciones sobre Jerusalén, las fronteras, las colonias y los refugiados.
Esta madrugada, la aviación israelí lanzó tres nuevos ataques en la franja de Gaza, al tiempo que aviones de caza volaron a baja altura rompieron la barrera del sonido.