Intentos por suspender las elecciones de diciembre
Evo Morales denuncia plan de la oligarquía boliviana en su contra
París, 28 de septiembre. El principal líder opositor y candidato favorito a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles la existencia de un plan de las "oligarquías" de su país que cuentan con apoyo del exterior, en un intento de la derecha y la justicia por suspender las elecciones generales del próximo 4 de diciembre.
El dirigente del Movimiento al Socialismo acusó en esta gira europea al Tribunal Constitucional de su país de intentar retrasar los comicios, y afirmó que entre los elementos externos interesados en que así sea destaca la Casa Blanca de George W. Bush.
"Por primera vez los pueblos indígenas tenemos la posibilidad de ganar las elecciones y en ese momento la justicia boliviana se plantea bloquearlas. El modelo neoliberal sólo está retrasando su propia derrota", puntualizó Morales al referirse a un reciente fallo del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso los comicios.
En La Paz, líderes del Congreso confirmaron que las elecciones generales de diciembre podrían ser aplazadas debido a las disputas regionales por los escaños y las demoras administrativas derivadas del fallo judicial, con lo que se rompió un acuerdo que en su momento consiguió el presidente interino Eduardo Rodríguez.
Este día quedó de manifiesto que Rodríguez fracasó en sus gestiones ante los congresistas para adecuar el fallo del Tribunal Constitucional, que la semana pasada redistribuyó la representación departamental en el Congreso de 157 miembros, lo que a la postre parece estar detonando un nuevo conflicto e incertidumbre electoral.
El presidente del Senado, Sandro Giordano, dijo que no se descarta aplazar los comicios ante la nueva situación. En términos similares se declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Norah Soruco, al apuntar que las elecciones no están descartadas pero tampoco garantizadas.
Mientras, Evo Morales se dijo admirador de algunos líderes latinoamericanos como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, Hugo Chávez y Fidel Castro, pero afirmó que de llegar a la presidencia de Bolivia impondrá su propio modelo.
"No hay que importar políticas. Cada uno tiene que construir la democracia con programas que convienen a su propio pueblo", asentó el dirigente izquierdista.