Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Economía Nuevo régimen fiscal para Pemex, anuncian legisladores

Discuten cómo revertir el veto presidencial

Nuevo régimen fiscal para Pemex, anuncian legisladores

ANDREA BECERRIL

Antes del 15 de noviembre habrá un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtieron senadores y diputados de las comisiones de Energía y de Hacienda, luego de una reunión en que se discutió cómo lograr los consensos entre todas las fuerzas políticas, a fin de revertir el veto presidencial a esa reforma.

Los senadores del PRI, Dulce María Sauri y Manuel Bartlett, y el diputado también del tricolor Pablo Pavón Vinales, coincidieron en que lo fundamental es que se apruebe el régimen impositivo que permitirá a Pemex contar con los recursos suficientes para poder invertir y modernizarse.

En el encuentro, realizado en instalaciones del Senado de la República, legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron asimismo en que no puede congelarse esa reforma, aprobada en el pasado periodo de sesiones, pero vetada después por el presidente Fox.

Insistieron en la necesidad de llegar a acuerdos, ya que se requieren las dos terceras partes de los votos en ambas cámaras, a fin de revertir ese veto presidencial.

El coordinador de los senadores del PAN, Héctor Larios, se mostró incluso muy optimista luego de la reunión y sostuvo que ''las observaciones más importantes, que tenían que ver con el régimen de transición, ya se aceptaron en su mayoría, por lo que en 15 o 20 días podría estar ya resuelto ese asunto''.

Tanto Bartlett como Sauri comentaron que algunas de las observaciones del Ejecutivo son atendibles, pero otras no. Lo que no se puede aceptar es que se elimine la facultad del Congreso de fijar la plataforma de producción y de exportación petrolera, señalaron. ''Consideramos que el Poder Legislativo debe tener injerencia en ese punto, Fox por supuesto no, porque quiere seguir con la misma política de explotación brutal de los recursos energéticos para satisfacer los deseos de Estados Unidos, sin importar que lesione los intereses del país'', advirtió Bartlett.

Sauri consideró que el Congreso debe fijar la plataforma petrolera, a fin de garantizar incluso las participaciones de los estados en los ingresos por hidrocarburos.

Ambos resaltaron que detrás de esa objeción de Fox al nuevo régimen fiscal de Pemex está la intención de seguir manejando los ingresos productos del petróleo de manera poco clara. Recordaron que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, denunció ya que los excedentes por los altos precios de los hidrocarburos no se dedicaron a impulsar el crecimiento del país.

Durante la reunión se analizaron cada una de las observaciones de Fox a la reforma y la mayoría estuvo de acuerdo en que no tienen bases las cifras que el Ejecutivo usó para rechazar el régimen fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.