Analiza si continúa en la subasta, dice Elías Ayub
Evalúa Telmex retirar su oferta por la colombiana Telecom
Teléfonos de México (Telmex) lamentó que el gobierno de Colombia se retractara del preacuerdo al que habían llegado para adquirir la firma Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom), en un hecho que dejó sorprendida a la mexicana.
El vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que el acontecimiento no modificará los planes de inversión en Colombia, aunque advirtió que Telecom es una empresa sumamente endeudada, con rezago tecnológico y en la que hay que invertir mucho, por lo que esperarán a conocer las nuevas condiciones para evaluar su interés en invertir en la telefónica sudamericana.
De antemano advirtió que en la nueva subasta no aceptarían un porcentaje menor a 50 por ciento más una acción y que en el nuevo proceso tendrán que repensar la oferta de 350 millones de dólares que presentaron al gobierno del presidente Alvaro Uribe.
El pasado martes el gobierno colombiano resolvió, por presiones del contralor general Antonio Hernández, suspender el preacuerdo de fusión al que habían llegado Telmex y Telecom para lanzar una nueva convocatoria de licitación en la que participaría un mayor número de empresas.
Telecom tiene presencia en 940 poblaciones; cuenta con 3 millones de líneas telefónicas fijas ya instaladas; da empleo a 2 mil personas; ofrece servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional y acceso a Internet.
Ayer, en una conferencia vía telefónica con medios de México, Colombia y Estados Unidos, Elías Ayub manifestó su extrañeza por la decisión y dijo no entender los motivos que la impulsaron, cuando su participación fue a propuesta del gobierno colombiano, fue en un proceso abierto, e incluso el propio presidente Alvaro Uribe invitó al presidente de Telmex, Carlos Slim Helú, a anunciar el preacuerdo.
El portavoz de Telmex insistió en que, no obstante, ''creemos en Colombia como país'' y analizarán cualquier oportunidad de negocios, incluido por la empresa de telefonía inalámbrica EPM, o cualquier otra que ''haga sentido de negocio''.
Sobre Telecom dijo que deberán evaluar las nuevas condiciones que establezcan las autoridades colombianas. ''Tenemos que ver cuáles son las nuevas reglas del juego y tomar la decisión de entrar o no en la subasta, pero ciertamente quedamos en total libertad de no entrar'', dijo.
En declaraciones hechas en Bogotá y recogidas por la agencia Reuters, el presidente de Telecom, Alfonso Gómez, dijo que la decisión de convocar a una subasta para escoger a un socio estratégico se trata de uno de varios cambios que se introducirán y que incluyen una valoración independiente de la firma y la exigencia de una garantía de seriedad de la oferta.