MEXICO SA
Fox promueve empresarios y los lleva a pasear a costa del erario
En Canadá buscarán ampliar sus negocios
ME QUEDO HASTA QUE el Presidente quiera, dijo Javier Usabiaga, y el inquilino de Los Pinos quiso de inmediato. El Rey del Ajo se va en busca del primer hueso de Guanajuato, lo que el sector campesino y el país agradecen, aunque no los paisanos de Vicente Fox, quien ya no se da abasto en eso de cambiar, acomodar, reacomodar y "enrocar" su ya desmoronado gabinetazo.
LA BUENA, PUES, es que ya se fue Usabiaga, a pesar del tiradero que deja en el sector agropecuario. La mala -como lo decíamos ayer-, que los relevos de los ambiciosos empresarios que le agarraron el gusto a la polaca y al presupuesto público dejan mucho qué desear.
AYER DECIA EL SIEMPRE exacto vocero presidencial que "en todos los casos, en los relevos de las secretarías, se contempla gente que tiene experiencia en su propio campo, no se trata de improvisar a nadie, sino se trata de funcionarios o que ya vienen laborando en las dependencias del ramo y en las especialidades de las mismas, o que están en el marco de la administración del gobierno federal y tienen también una experiencia en la gestión pública".
TIENE RAZON. EL PRESIDENTE Fox decidió nombrar al experto Fernando Canales Clariond como nuevo secretario de Energía, en sustitución del también versado empresario regiomontano Fernando Elizondo, convirtiéndose en el cuarto titular de esa dependencia.
LOS CUATRO (MARTENS, Calderón, Elizondo y ahora Canales) tajantemente contradicen la versión de Rubén Aguilar: ninguno de ellos tuvo, tiene, la mínima experiencia en el sector energético mexicano ni la más remota idea de cómo entrarle al toro; lo único que los identifica es la meta privatizadora, que felizmente ninguno de ellos alcanzó, ni alcanzará; todos son abiertamente improvisados: tres de ellos empresarios que se subieron a la grilla y uno que de la grilla brincó a la administración pública, y regresó a la grilla; salvo Ernesto Martens, los que han ocupado la oficina principal de la Sener se retiraron por razones electorales, no obstante que los contrataron "para todo el sexenio y por el bien de México".
EN SUS POCOS AÑOS de actividad como grillo profesional, Canales Clariond reporta un enorme acervo de disparates, que ahora, con esa dedicación que lo caracteriza, incrementará sustancialmente a costillas del sector energético.
EN LA SECRETARIA DE Economía, al ex gobernador de Nuevo León lo sustituye el empresario Sergio Alejandro García de Alba Zepeda, que hasta ayer despachaba como subsecretario del ramo para la pequeña y mediana empresa, con escolaridad superior en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y en el (alabado sea el Señor) IPADE.
AL REY DEL AJO LO sustituye el también empresario Francisco Mayorga Castañeda, hasta ayer director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca).
EL SIEMPRE INFORMADO vocero presidencial asegura que no hay desbandada en el gabinetazo y que los cambios "no ponen en peligro el país", que ellos suceden hasta en las mejores familias -como diría el ahora secretario de Energía- y que hasta en las democracias más avanzadas se modifica el gabinete en su conjunto. Y tiene razón, ello pasa cuando hay crisis de gobierno.
AHORA QUE SI DE empresarios se trata, Los Pinos promueve el turismo a costillas del erario, sólo que ahora en lugar de la bufalesca política a los aviones presidenciales se sube la bufalesca empresarial.
EL INQUILINO DE LOS PINOS se va de viaje a Canadá, y con él 30 poderosos "hombres de negocios" -o sus representantes-, que le pasarán la factura al tullido erario. "Son prácticamente 30 hombres de negocios que van a estar con el Presidente, y de manera muy excepcional van a viajar (los aviones presidenciales) el 1 y el 2 para dar lugar a todos estos empresarios a la gira de Canadá".
BIEN PODRIAN PAGAR su boleto de avión, estancia, alimentos y paseos por las ciudades canadienses que recorrerán con el presidente Fox y su familia. Pero no es moderno hacerlo, mucho menos conveniente. Los 30 empresarios de primer nivel abordarán uno de los aviones presidenciales, porque "se consideraba que es mucho más práctico hacerlo así y punto", de acuerdo con lo informado por el democrático Rubén Aguilar.
EL VOCERO ASEGURO QUE "se considera absolutamente justificado" el uso de los aviones de la Presidencia de la República para el traslado de los señores empresarios que no tienen ni para el Metrobús, amén que (Aguilar dixit) "no aceptaría el calificativo de faraónico; es una reunión de trabajo muy importante entre los sectores empresariales de ambos países. La relación entre ambos países (México-Canadá) en el ámbito político, educativo, científico, ha avanzado de manera extraordinaria (...) y también en el ámbito empresarial hay muchísimas expectativas de nuevas inversiones, como ya se señalaba, y de estrechar los vínculos de la comunidad empresarial de México y Canadá; y se va en un segundo avión porque se consideraba que es mucho más práctico hacerlo así y punto, sin ningún otro comentario".
SEGUN LA VERSION OFICIAL, los empresarios van a Canadá a concretar con sus pares canadienses multimillonarias inversiones y jugosos negocios, y resulta que debe ser el erario el que les pague su periplo. "La comitiva se trasladará a bordo de dos aviones y esto se justifica porque es una reunión de trabajo muy importante entre los sectores empresariales de ambas naciones". ¿En serio los dirigentes de los organismos cúpula de la iniciativa privada no tienen con qué responder?, o es la costumbre.
ESOS MISMOS EMPRESARIOS, más otros que por razones de grilla no podrán viajar, son lo que han motivado, junto con las acertadas políticas de, por ejemplo, Canales Clariond en Economía, que México perdiera la segunda posición latinoamericana en competitividad y que a lo largo del año descendiera siete escalones en el ranking internacional en la materia, al descender de la posición 48 a la 55, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.
Y TODAVIA HAY QUE PAGARLES sus viajes.
Las rebanadas del pastel:
HABLANDO DE VIAJEROS a costillas del erario, dice Arturo Montiel que abrirá Pemex y la CFE al capital privado en el lejano caso de que llegue a Los Pinos. A ver cómo lo hace sin violar la declaración de principios de su partido, la que subraya que el sector energético mexicano es propiedad de la nación y debe mantenerse a cargo del Estado.