Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Economía Hoy se firma el acuerdo social para la unidad y el desarrollo

Convocan empresarios

Hoy se firma el acuerdo social para la unidad y el desarrollo

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Como una iniciativa de los empresarios mexicanos, hoy se firma el Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo, que tiene como objetivo hacer un llamado a los actores políticos a resolver los problemas por los que atraviesa el país.

José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en entrevista para La Jornada que el acuerdo en un principio se había pensado para ser firmado sólo por los miembros de los sectores productivos, sin embargo, al ver la relevancia que tendría se han ido sumando diferentes actores de la sociedad civil.

En un acto que se llevará a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y al que no asistirá el presidente Vicente Fox, quien fue invitado como testigo de honor (en su lugar asistirá el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza), los empresarios buscarán dar a conocer que ''la sociedad civil asume su papel como corresponsable en el avance del país''.

Sin embargo, se muestran ''respetuosos de la responsabilidad constitucional del Estado para coordinar y conducir el esfuerzo de todos para el desarrollo de México'', expresa el documento del acuerdo.

Objetivos

Dicho acuerdo persigue el cumplimiento de cinco objetivos nacionales: estado de derecho y seguridad pública, crecimiento económico y empleo, formación y desarrollo de capital humano y social, desarrollo de capital físico y la reforma de la administración pública.

''La expectativa es grande y debemos cuidar que no se convierta en un documento más lleno de buenas intenciones'', afirmó Barraza, quien anunció que para vigilar que los trabajos que resulten de este acuerdo lleven a la solución de los problemas por los que atraviesa el país se constituirá una comisión de seguimiento que estará integrada por actores importantes de la vida nacional y de diferentes sectores.

Uno de los actores importantes en la convocatoria al acto de Chapultepec, sin duda alguna, ha sido el empresario Carlos Slim Helú, quien personalmente ha invitado a la firma del acuerdo a personajes de la vida empresarial como Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca; Lorenzo Zambrano, de Grupo Cemex; Fernando Senderos, de las empresas Desc, y Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo.

Barraza Gónzalez aseguró que Slim Helú fue el ''promotor más entusiasta'' en la convocatoria a participar en el acuerdo, al que se sumaron otros actores de la sociedad civil.

Por su parte, Alberto Núñez Esteva, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que ''el prestigio y la trayectoria'' del dueño de Grupo Carso fue determinante para la realización del evento, al que asistirán alrededor de 400 o 450 personas, de las cuales ninguna pertenece a algún partido político o al gobierno.

Añadió que lo más importante ''es dejar en claro que es un acuerdo que nace de la sociedad civil'', y que los ''buenos políticos escucharán y los malos políticos se pitorrearán''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.