Investigación "exhaustiva" en Guatemala
Guatemala, 28 de septiembre. El presidente Oscar Berger calificó este miércoles de positiva la detención en México de cuatro kaibiles, grupo de elite del ejército de Guatemala, supuestamente involucrados en actividades mafiosas en ese país.
"Es positivo que se capture a cualquier persona que esté actuando al margen de la ley. He girado instrucciones a los ministros de la Defensa y de Gobernación (Interior), para que hagan una investigación exhaustiva de los miembros del ejército que pudieran estar involucrados con las mafias", dijo Berger.
El mandatario aseguró que también ordenó a los ministros de Defensa, Carlos Aldana, y del Interior, Carlos Vielman, que investiguen si los detenidos en territorio mexicano han cometido algún delito en Guatemala.
El martes, el secretario de Defensa de México, Ricardo Clemente Vega García, al comparecer ante el Senado de su país alertó sobre supuestos nexos entre miembros del ejército de Guatemala y el grupo criminal denominado Los Zetas, en el que también participarían militares de ese país.
Los militares guatemaltecos detenidos fueron identificados como José Armando León Hernández, Selvin Camposeco, Edin José Aragón y José Ortega. Aún no se ha determinado si otros tres detenidos, Miguel Angel Paredes, José Javier Pacheco y Orlando de Jesús Rodríguez, habrían pertenecido también a las fuerzas armadas de Guatemala.
La analista de seguridad y dirigente de la humanitaria Fundación Mack, Carmen Aída Ibarra, recordó que a los kaibiles "se les enseña a no dudar en eliminar físicamente a alguien por una ideología o por alguna situación política", y advirtió que podrían utilizar esas estrategias en otros grupos.
"El gobierno está llamado a desarrollar programas de reinserción social efectivos para estas personas, pues no están preparadas para reincorporarse nuevamente a la sociedad" tras el fin del conflicto armado en 1996", afirmó.
Afp