Mayorga sustituye a Usabiaga en la Sagarpa
Tres secretarías de Estado, afectadas por dos renuncias
Elizondo se va y Canales Clariond lo releva en Energía
García de Alba arriba a la vacante obligada en Economía
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, flanqueado por Fernando Elizondo, Javier Usabiaga, Fernando Canales, Sergio Garc�de Alba y Francisco Mayorga FOTO Notimex Foto: Notimex
Ayer continuó la cascada de cambios en el gabinetazo foxista y, sin esperar la solución al conflicto cañero, el Presidente de la República nombró al sustituto de Javier Usabiaga Arroyo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se trata de Francisco Mayorga Castañeda, quien fuera director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) al principio de la actual administración.
Asimismo, el mandatario aceptó la renuncia de Fernando Elizondo Barragán a la Secretaría de Energía. A esta dependencia llegó Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, quien fue sustituido por Sergio García de Alba, quien fungía como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresas.
Antes del mediodía, Usabiaga ya había arribado a la casa presidencial para informar sobre el estado que guardaba en esos momentos el conflicto con los productores de caña, pues las negociaciones ya eran conducidas en la Secretaría de Gobernación por Carlos Abascal.
Fiel a su estilo, el presidente Vicente Fox despidió a Usabiaga y a Elizondo en medio de frases de reconocimiento a su labor. A su viejo amigo, el ex titular de la Sagarpa -ahora en pos de la gubernatura de Guanajuato-, el mandatario lo llamó ''colaborador eficiente'' y le agradeció su ''entrega y compromiso'' con el campo mexicano.
Muchas veces Fox definió a Usabiaga ante productores del campo como ''el mejor secretario de Agricultura que ha tenido el país''. A la vez, a Elizondo Barragán lo distinguió por su ''profesionalismo y esfuerzo por consolidar el sector energético'' de México.
De ese modo, el ahora ex titular de Energía cierra otra etapa en su carrera política, la cual lo ha llevado, en menos de tres años, de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Nuevo León a la búsqueda infructuosa de la candidatura panista a la gubernatura de esa entidad. Luego, en 2003, sería gobernador sustituto a la salida de Canales Clariond, quien se sumó al gabinete de Vicente Fox. Al término de su breve gestión, Elizondo viajó a la ciudad de México para coordinar los trabajos de la fracasada Convención Nacional Hacendaria. A la salida de Felipe Calderón Hinojosa -mayo de 2004- de la Secretaría de Energía, el neoleonés entró a esa secretaría, donde permaneció apenas 16 meses.
Ahora, Elizondo Barragán -cuya esposa, Verónica Ortiz, es directora de la Fundación Vamos México- buscará una de las senadurías de Nuevo León en 2006, bajo las siglas panistas.
En el mensaje grabado donde el jefe del Ejecutivo formaliza los nuevos relevos en su gabinete, instruye al nuevo titular de la Sagarpa, Mayorga Castañeda, para que atienda al campo en el rango de prioridad que este gobierno le concede.
''Te instruyo a profundizar los esfuerzos institucionales dirigidos a impulsar el desarrollo rural, a aumentar la producción agropecuaria'' y el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo, para incrementar la competitividad, la rentabilidad para el productor y mejorar el nivel de vida y los ingresos de la gente del campo.''
Antes de reincorporarse a la Sagarpa, Mayorga Castañeda ocupó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco. Quienes lo conocen lo ubican como especialista en comercio internacional.
Para Canales Clariond la instrucción presidencial fue asumir el ''gran reto'' de profundizar las negociaciones hacia la reforma del sector energético y dar continuidad a las medidas recientemente anunciadas frente a la ''contingencia energética actual''.
Su labor deberá orientarse siempre salvaguardando la soberanía energética de nuestro país, y ''te instruyo a garantizar el abasto de energéticos a precios convenientes y competitivos para la industria y apoyar la economía familiar'', así como encauzar los esfuerzos para incrementar la eficiencia en la operación de las empresas del sector.
Por último, Vicente Fox pidió a Sergio García de Alba encabezar, desde la Secretaría de Economía, el esfuerzo institucional para incrementar la competitividad del país e impulsar el desarrollo de la planta productiva.