El Correo Ilustrado
Atención de la Profedet a jubilados
Señora directora: Leí con atención e interés la carta de la señora Virginia Blanco Ramírez y 37 pensionados y jubilados más del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), publicada el pasado lunes 26, en la cual se quejan de la cancelación de su seguro de vida a partir del 29 de febrero de 2004.
Ante la angustia que viven los pensionados y jubilados del CAPFCE, debo informar a sus lectores que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), institución dedicada a la protección de los derechos de los trabajadores, beneficiarios y sindicatos, les ha brindado (y lo sigue haciendo) asesoría, conciliación y representación jurídica de manera gratuita.
El pasado 30 de marzo, la subprocuraduría general de conciliación y defensoría de la Profedet presentó la primera demanda del pensionado del CAPFCE Erick Maldonado Alonso ante la junta especial número 11 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Del 22 de septiembre al día de hoy, la procuraduría ha atendido a 122 pensionados y jubilados que padecen este mismo problema. De acuerdo con la nueva cultura laboral, la primera acción que hizo la Profedet fue tratar de conciliar con autoridades del CAPFCE, quienes se negaron a reconocer ese derecho, por lo que los afectados han optado por la representación jurídica ante las instancias correspondientes.
Agradezco las atenciones a nombre del procurador general, Pablo Muñoz y Rojas, por la publicación de la presente, y para cualquier duda o aclaración de los afectados ponemos a sus órdenes nuestras oficinas en Doctor Vértiz 211, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, al teléfono 5761 1580; asesoría telefónica: 5134 9800; larga distancia: 01800 7172 942, o bien por Internet a la dirección [email protected].
Servando González Muñoz, coordinador de Difusión y Publicaciones de la Profedet
Denuncia ineptitud de autoridades para controlar una fiesta
Señora directora: Agradeceré que publique este mensaje al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.
El 24 de septiembre los vecinos de la casa ubicada en Centenario 74 comenzaron una fiesta a las 19 horas. A las 21:30 llamamos a una patrulla porque el volumen de la música era tan alto que se escuchaba a más de una cuadra. Al llegar la patrulla, ambas partes acordamos de manera cordial que el sonido sería el adecuado para una supuesta "fiesta de cumpleaños" (los oficiales pidieron que les mostraran el permiso de la delegación, pero nunca lo proporcionaron).
A medianoche mi inmueble se cimbraba de manera alarmante. De nuevo recurrimos a la patrulla, pues el "festejado", Guillermo Piña, estaba en un grado de intoxicación grave y ya nos había amenazado cuando le recordamos su compromiso de mantener un volumen menos agresivo. Los oficiales tampoco tuvieron éxito y a la una de la madrugada el escándalo era intolerable. Se sumaron decenas de muchachos que deambulaban y se apostaban intoxicados, tomando vino y fumando cigarros de mariguana en la vía pública.
Golpeaban mi puerta y mi ventaja sin cesar; tocaban el timbre, gritaban, escupían y arrojaban objetos dentro de mi domicilio; destrozaron mis plantas, estacionaron los autos en triple fila, bloqueando la entrada de mi carro y otras más. Llegaban y se retiraban nuevos grupos. Estaban fuera de control y no respetaban nada.
En mi domicilio habitan niños pequeños y una persona en estado delicado. Llamé 14 veces a auxilio, a Protección Civil, tres al 060, dos más a la central de la delegación, pero la autoridad nunca se presentó. La respuesta siempre era la misma: qué barbaridad, señora, es que no hay suficientes patrullas; entendemos su desesperación, pero son demasiados muchachos intoxicados.
La pesadilla terminó a las 4 de la madrugada. Pudimos percatarnos de que fue una fiesta de paga, en la cual la mariguana, el alcohol y demás sustancias corrieron a diestra y siniestra en plena vía pública, en pleno corazón de Coyoacán, y los jóvenes infractores gozaron de impunidad insultante.
Procederé penalmente en contra del vecino y también de las autoridades que no actuaron correctamente. Señor Encinas, si me hubiera visto en la necesidad de defender a mi familia o mi integridad física en la vía pública, ¿hubiera pasado de víctima a delincuente? Reconozco y valoro el esfuerzo que realiza como jefe de Gobierno y por eso espero que con este testimonio se tomen cartas en el asunto.
Enriqueta Chávez
N de la R
La fotografía que se publicó ayer en la página 21, que ilustra la nota "Reducen hasta 95% la delincuencia en seis municipios de Guerrero", corresponde a Rosa Rojas, no a la agencia Reuters, como se indica. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.
Invitaciones
Mesa redonda
Ante otro aniversario de la matanza de Tlatelolco invitamos a la mesa redonda 1968-2 de octubre-2005. Otro gobierno, la misma impunidad. Se realizará el 29 de septiembre a las 17 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS (UNAM), con las intervenciones de Rosario Ibarra (Comité Eureka), Raúl Alvarez Garín (Comité 68), Comité Pável González contra el olvido y la impunidad, Comité Cerezo, Sergio Rodríguez Lascano (director de la revista Rebeldía) y Luis Hernández Navarro (coordinador de Opinión de La Jornada). Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio-México.
Aniversario de policía comunitaria
Invitamos a participar en el décimo aniversario de la policía comunitaria en la comunidad Me'phaa (tlapaneca) de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, los días 14 y 15 de octubre. Y con motivo dicha reunión, a viajar con nosotros. Salida del DF al municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, en autobús ida y vuelta por autopista: 450 pesos. La comunidad ofrecerá la comida, pero en caso de que no alcance se les pide llevar víveres. Informes con los compañeros Carmen y Ramón a los teléfonos 5264 6546 y 5574 7798, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los sábados todo el día. La salida es el 13 de octubre a las 22 horas, del Angel de la Independencia. Noé Mandujano.